Condenan a tres gendarmes chilenos por tortura y muerte de un recluso

  • La justicia chilena condenó a tres gendarmes por torturar a cinco presos recluidos en la cárcel santiaguina de Puente Alto, uno de ellos fallecido producto de los tormentos en 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Santiago de Chile, 18 nov.- La justicia chilena condenó a tres gendarmes por torturar a cinco presos recluidos en la cárcel santiaguina de Puente Alto, uno de ellos fallecido producto de los tormentos en 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Precisamente, la organización no gubernamental fue quien presentó la querella contra cuatro gendarmes (guardia de prisiones) por estos hechos el pasado 27 de agosto, alegando apremios ilegales, según consigna el artículo 150 del Código Penal chileno.

Durante el juicio, que se extendió algo más de dos meses, los involucrados admitieron su responsabilidad en lo sucedido, por lo que se condenó a tres de ellos, Nelson Pinto, Rodrigo Aravena Muñoz y Juan Tapia Morales.

La directora del INDH, Lorena Fries, valoró la sentencia como "satisfactoria", ya que se reconoce la responsabilidad de los funcionarios que llevaron a cabo los actos de tortura.

"La tortura existe en Chile por parte de los funcionarios públicos. El Estado debe intensificar la formación en derechos humanos de los funcionarios que están en contacto directo con personas privadas de libertad", afirmó Fries.

El 31 de diciembre de 2011, cinco internos fueron sorprendidos por personal de la Gendarmería de Chile con un bidón de licor y un teléfono, hecho por el que los funcionarios obligaron a los presos a confesar quién era el propietario.

Los internos fueron obligados a beber el licor y realizar ejercicio físico hasta vomitar, para más tarde aplicarles gas lacrimógeno, agua a presión y fuertes golpes.

A causa de todo ello, uno de los torturados sufrió una intoxicación alcohólica que al no ser tratada por servicios médicos le provocó la muerte durante la madrugada del 1 de enero de 2012.

Desde su creación, el INDH ha presentado 12 querellas por tortura y 15 recursos de amparo por malos tratos contra la Gendarmería de Chile.

Mostrar comentarios