El Partido Liberal de Colombia pide a las FARC que reconozcan a las víctimas

  • El director del Partido Liberal de Colombia, Simón Gaviria, le pidió hoy a las FARC que reconozcan a las víctimas del conflicto porque de lo contrario no podrían obtener los beneficios contemplados en el Marco Jurídico para la Paz.

Bogotá, 9 abr.- El director del Partido Liberal de Colombia, Simón Gaviria, le pidió hoy a las FARC que reconozcan a las víctimas del conflicto porque de lo contrario no podrían obtener los beneficios contemplados en el Marco Jurídico para la Paz.

"Si las FARC no reconocen ni reparan a sus víctimas, no podrán acceder a los beneficios del Marco Jurídico para la Paz", señaló Gaviria en un acto en el Congreso con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas que desde 2012 se celebra cada 9 de abril, día en que fue asesinado en 1948 el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

El político destacó que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha garantizado resultados positivos para el proceso que se negocia en la Habana, "circunstancia que hubiese sido impensable hasta hace pocos años, cuando las víctimas no habían sido tenidas en cuenta en los procesos de paz".

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre de 2012 unos diálogos de paz que ya han arrojado acuerdos sobre tierras y participación política y que en la actualidad discute la solución al problema de las drogas ilícitas.

El punto sobre las víctimas es el quinto de la agenda acordada.

Por su lado, el candidato presidencial del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que "los cabecillas de las FARC deben ir a la cárcel en homenaje a las víctimas que han causado en tantos años de terrorismo".

Calificó de "una infamia y un sinsentido el que en aras de una negociación los victimarios no vayan a pagar un solo día de cárcel".

Admitió que él está de acuerdo con rebaja de penas para guerrilleros rasos pero, dijo, los jefes de las FARC "deben pagar cárcel".

Por su lado, el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, insistió en la necesidad de que las víctimas del conflicto armado puedan ser escuchadas en los diálogos de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC en La Habana.

Mostrar comentarios