Exrecluso australiano en Guantánamo pide explicaciones a Camberra por tortura

  • El australiano David Hicks, quien pasó varios años detenido en Guantánamo, pidió explicaciones al fiscal general de su país, George Brandis, por haber sido torturado durante su reclusión, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 11 dic.- El australiano David Hicks, quien pasó varios años detenido en Guantánamo, pidió explicaciones al fiscal general de su país, George Brandis, por haber sido torturado durante su reclusión, informaron hoy medios locales.

Hicks irrumpió en una ceremonia de premiación de derechos humanos en Sídney celebrada la víspera, día en que se divulgó un informe del Senado estadounidense que daba cuenta de las "brutales" tácticas de torturas para interrogar a los sospechosos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Mi nombre es David Hicks (...) y fui torturado por cinco años y medio en Guantánamo con el conocimiento de su parte. ¿Qué es lo que tiene que decir?", le espetó a Brandis, representante de la coalición conservadora que tuvo al conservador John Howard al mando del Ejecutivo entre 1996 y 2007.

Brandis dejó el escenario del Museo de Arte Contemporáneo sin responder, una actitud que Hicks calificó de "cobarde", según la cadena local ABC.

El abogado Stephen Kenny señaló que a su cliente le indignó que Brandis hable de derechos humanos porque él "fue miembro del gobierno de Howard que ignoró completamente sus derechos humanos" y exigió al Ejecutivo de Camberra a asumir su responsabilidad por permitir el trato dado a Hicks durante su detención.

Mostrar comentarios