Compromís denuncia que Caturla "no ha dado las explicaciones oportunas" pese a ser "pieza clave" de Ciegsa

  • La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Belén Bachero, ha denunciado que el exsecretario autonómico de Educación y exconsejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla, "no dado explicaciones ni de los sobrecostes ni de la red clientelar ni de las responsabilidades de sus jefes por el saqueo de Ciegsa" --en su declaración ante el juez del caso Imelsa sobre el funcionamiento de la contratación en la empresa pública de construcción de colegios--, pese a ser "una de las piezas claves de esta trama corrupta".
EUROPA PRESS

En la declaración judicial a la que ha tenido acceso Europa Press --que Caturla prestó el 19 de enero de 2017 en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia dentro de la pieza separada F del caso Imelsa--, se desprende que Caturla explicó ante el juez que "Ciegsa no contrataba a quien un político recomendaba. Unas veces se contrataba a gente del partido y otras de otros sitios".

Al respecto, la diputada de la coalición ha subrayado en un comunicado que el exsecretario autonómico "es una de las piezas claves de esta trama corrupta que presuntamente saqueó fondos públicos con sobrecostes y se embolsó dinero procedente de comisiones para la construcción de colegios", un dinero que ha recordado que "la justicia investiga si acabó engordando también las cajas B con que se financiaba el Partido Popular".

Por tanto, Bachero ha incidido en que se trata de la declaración de "uno de los máximos responsables" que, a su juicio, "busca exculparse diciendo que todo estaba correcto y se hacía de manera legal".

La portavoz de la coalición también ha denunciado que Caturla "no ha querido aclarar el papel que jugaron sus jefes: el conseller de educación de entonces, Alejandro Font de Mora o el que era presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mientras se producía el saqueo de fondos públicos que ahora investiga la justicia".

En concreto, Bachero se ha referido a la afirmación del investigado de que "a veces contrataban a gente del PP y en otras no", una cuestión en la que considera que "no ha dado las explicaciones oportunas, porque lo cierto es que en esa empresa pública se creó una red clientelar con sueldos desorbitados para dirigentes del PP".

42 MILLONES PARA 73 TRABAJADORES

"Desde su creación, Ciegsa gastó 42,6 millones de euros por una plantilla media de 73 trabajadores y sueldos que llegaron hasta los 84.000 euros del gerente, Javier García Lliberós, marido de la ex consejera del PP, Alicia de Miguel", ha recordado, en "una indecente utilización del dinero público para enriquecer a los cargos del partido".

Asimismo, la diputada ha destacado que Caturla "tampoco ha esclarecido el funcionamiento del cártel de empresas de barracones con el que se amañaban contratos a cambio de comisiones ilegales, así la trama corrupta pudo sustraer 29 millones de euros con la precarización de los centros escolares con barracones".

"Tampoco ha explicado cómo se generó el mayor perjuicio a las arcas públicas de esta trama, los 1.000 millones de sobrecostes en la construcción de colegios, el mayor saqueo de fondos públicos en época del PP, que deberían haber ido a parar a escuelas e institutos y que acabó en bolsillos corruptos", ha añadido.

Con todo, la portavoz de Compromís ha expresado su "plena confianza" en la justicia y el convencimiento de la coalición de que la comisión de investigación puesta en marcha en las Corts servirá para "realizar un buen trabajo para que también se depuren responsabilidades políticas en un grave asunto que afecta a la educación".

Mostrar comentarios