Fiscalía anticorrupción pide que Pedro Antonio Sánchez sea juzgado por un tribunal popular en el caso 'Púnica'


MURCIA|

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha pedido la apertura de juicio oral por el procedimiento de Tribunal del Jurado al ex presidente de la Comunidad y actual diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, en el marco del denominado caso 'Púnica'.

Así aparece recogido en las diligencias previas remitidas por la Fiscalía a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

En concreto, la Fiscalía anticorrupción pide la apertura del juicio oral al considerar que los hechos podrían ser constitutivos, por el momento y sin perjuicio de su oportuna calificación, de un delito de fraude y de un delito de cohecho. Así, el Ministerio Público sostiene que el enjuiciamiento de ambos delitos corresponde al Tribunal del Jurado.

Por ello, la Fiscalía ha pedido la suspensión del trámite para formular el escrito de acusación y la transformación del procedimiento, "debiendo incoarse el procedimiento de Jurado previsto en la ley que lo regula".

RELATO DE LOS HECHOS

Cabe recordar que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntas irregularidades en Murcia en el marco de la trama Púnica, elevó el pasado 3 de abril la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) de la parte relativa al ya expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a quien le atribuía la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

En su exposición razonada, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 justificó su decisión de enviar la causa a Murcia en que el investigado concertó trabajos con el informático experto en reputación en Internet Alejandro de Pedro para "limpiar" con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la región en 2015.

El pasado 25 de julio, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, actuando como Sala de lo Penal, acordó desestimar los recursos de apelación interpuestos por las representaciones procesales del ex presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y de quien fuera su miembro de su equipo, D.C.F., contra los autos dictados por el magistrado instructor del conocido como caso 'Púnica'.

La Sala confirmó en su integridad los autos del magistrado Enrique Quiñonero de fechas 6 y 27 de junio de 2017, por lo que se acordó la conclusión de dichas diligencias previas y su continuación por los trámites del procedimiento abreviado, según el auto al que pudo acceder Europa Press.