Instructor deberá resolver la petición de la Fiscalía de que Pedro Antonio Sánchez sea enjuiciado por un jurado

  • El magistrado instructor de las diligencias de caso 'Púnica' que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia deberá resolver la petición del Ministerio Fiscal de que el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez sea enjuiciado por un tribunal de jurado popular.

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS

La Fiscalía deberá adoptar esta decisión, una vez que ha accedido a las peticiones de las acusaciones y ha suspendidp el plazo para la presentación del escrito de acusación, solicitado por el Ministerio Fiscal y la representación procesal de Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que finalizaba ya.

Todo ello hasta que no se resuelva el resto de cuestiones interesadas en los escritos presentados por estos el pasado 11 y 12 de septiembre, respectivamente. No obstante, previsiblemente el magistrado resolverá en breve las peticiones planteadas tanto por las acusaciones pública como popular.

Entre otras cosas, las acusaciones pedían la suspensión del plazo para formular acusación, que finalizaba ya, y el magistrado ha aceptado, de manera que ahora tendrá que resolver las distintas peticiones que se le plantean, entre ellas el hecho de que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada solicitara la apertura de juicio oral por el procedimiento de Tribunal del Jurado al ex presidente de la Comunidad y actual diputado regional, Pedro Antonio Sánchez.

Así, la Fiscalía pedía la suspensión del trámite para formular el escrito de acusación y la transformación del procedimiento, "debiendo incoarse el procedimiento de Jurado previsto en la ley que lo regula".

LOS HECHOS

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntas irregularidades en Murcia en el marco de la trama Púnica, elevó el pasado 3 de abril la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) de la parte relativa al ya expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a quien le atribuía la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

En su exposición razonada, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 justificó su decisión de enviar la causa a Murcia en que el investigado concertó trabajos con el informático experto en reputación en Internet Alejandro de Pedro para "limpiar" con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la región en 2015.

El pasado 25 de julio, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, actuando como Sala de lo Penal, acordó desestimar los recursos de apelación interpuestos por las representaciones procesales del ex presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y de quien fuera su miembro de su equipo, D.C.F., contra los autos dictados por el magistrado instructor del conocido como caso 'Púnica'.

La Sala confirmó en su integridad los autos del magistrado Enrique Quiñonero de fechas 6 y 27 de junio de 2017, por lo que se acordó la conclusión de dichas diligencias previas y su continuación por los trámites del procedimiento abreviado, según el auto al que pudo acceder Europa Press.

Mostrar comentarios