EE.UU. impone sanciones a tres mexicanos vinculados al Cartel de Sinaloa

  • El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy sanciones contra tres mexicanos vinculados al Cartel de Sinaloa, el capo Martín Avendaño Ojeda y dos de sus hermanos, que quedan incluidos en la lista de narcotraficantes de la ley "Kingpin Act" por lavado de dinero y tráfico de drogas.

Washington, 27 oct.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy sanciones contra tres mexicanos vinculados al Cartel de Sinaloa, el capo Martín Avendaño Ojeda y dos de sus hermanos, que quedan incluidos en la lista de narcotraficantes de la ley "Kingpin Act" por lavado de dinero y tráfico de drogas.

"La designación de hoy busca desbaratar la red de distribución de droga de Martín Avendaño Ojeda y sus negocios de lavado de dinero que generan fondos para el Cartel de Sinaloa", afirmó Sam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Szubin indicó que el objetivo es identificar y desarticular las rutas financieras utilizadas por este cartel mexicano, incluido en la lista de narcotraficantes internacionales en 2009.

De acuerdo al comunicado del Tesoro, Martin Guadencia Avendaño Ojeda controla una red de distribución de drogas y blanqueo de dinero en Culiacán, en el noroeste de México, a través de la que se suministra narcóticos a EE.UU., junto con sus hermanos, Héctor Manuel y Sergio, también designados como narcotraficantes en la lista del Tesoro.

Asimismo, el Gobierno estadounidense añadió dos negocios de la familia Avendano Ojeda, una concesionario de coches en Culiacán, y un circuito de carreras de coches en Ensenada, Baja California,

Como consecuencia de esta decisión, quedan congelados todos los activos financieros que Martín Guadencia Avendano Ojeda y sus hermanos puedan tener en Estados Unidos y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con ellos.

"El Cartel de Sinaloa amasa una fortuna en activos ilegales a través del tráfico de drogas a los EE.UU., y las sanciones del Tesoro representan un golpe más contra los líderes y las redes financieras que alimentan las actividades de la banda narcotraficante", explicó Michele M. Leonhart, directora de la Agencia Nacional Antidrogas (DEA).

La ley "Kingpin Act" fue promulgada en diciembre de 1999 y su objetivo principal es bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para la seguridad del país.

Desde 2000, más de un millar de personas han sido incluidas en esta lista.

Mostrar comentarios