EEUU sanciona a miembros del cártel colombiano Oficina de Envigado

  • El Departamento estadounidense del Tesoro dictó este jueves sanciones económicas contra el grupo Los Chatas, que opera bajo el control de la organización criminal colombiana La Oficina de Envigado, y contra tres de sus líderes.

"Los poderosos Los Chatas participan en tráfico de drogas y una gama de crímenes violentos como extorsión, asesinato y robo en representación de La Oficina de Envigado", dijo el director adjunto de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC), John Smith.

La OFAC dictó sanciones contra Edison Maya Dios (alias "Gomelo"), Geova Buritica Hincapié (alias "Camilo Chata" o "Mi Viejo") y Jorge Oswaldo Zapata Berrío (alias "Jonás"), todos considerados socios o subordinados del líder de La Oficina, Juan Carlos Mesa Vallejo.

La OFAC también sancionó a la compañía de Medellín (Colombia) Motos Y Repuestos Jota, registrada a nombre de Zapata Berrío.

Con las sanciones, estas personas y entidades no podrán mantener relaciones comerciales con empresas o ciudadanos estadounidenses, y los eventuales activos que posean en Estados Unidos serán congelados por el Tesoro.

El Tesoro primero designó a La Oficina como un grupo narcotraficante en junio de 2014, y la acusa además de lavado de dinero, extorsión y sicariato. Mesa Vallejo, alias "Tom", fue incluido en esa lista dos meses después por su liderazgo en la organización.

Desde 2000, el Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a más de 1.800 individuos que ha catalogado como narcotraficantes.

rsr/ll

Mostrar comentarios