AMNISTÍA PIDE A RAJOY QUE HABLE DE DERECHOS HUMANOS EN SU REUNIÓN CON TRUMP

- Ambos mandatarios se reunirán el próximo martes en la Casa Blanca. Amnistía Internacional ha enviado una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que aborde los derechos humanos en la reunión que mantendrá el próximo martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para Amnistía Internacional, los recortes en derechos de personas migrantes y refugiadas, el cierre de Guantánamo y la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos deberían ser los temas prioritarios del encuentro entre Rajoy y Trump y de las futuras relaciones bilaterales entre ambos países.
La organización ha identificado al menos 100 medidas de Trump que han amenazado y cuestionado los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo.
Por ello, Amnistía pidió a Rajoy que rechace las medidas, “en muchos casos discriminatorias”, que la administración estadounidense quiere sacar adelante en materia de inmigración y refugio, por vulnerar los derechos de las personas que precisan de protección internacional al huir de violencia y conflictos armados.
En concreto, indicó que la cuota de personas refugiadas que Estados Unidos puede aceptar en un año se reduce drásticamente, ya que de las 110.000 personas refugiadas que se habían aceptado en 2016 sólo podrían admitirse 50.000 este año.
Además, apuntó que la prohibición de la entrada en el país de personas procedentes de seis países de mayoría musulmana representa una forma de discriminación por motivos religiosos y “da muestra de una cruel indiferencia hacia las familias”. “Esta prohibición, más que proteger, lo que hace es demonizar a millones de personas inocentes”, añadió.
Amnistía apuntó que el levantamiento de un muro entre México y Estados Unidos, la construcción de más centros de detención y la privación de fondos a las ciudades santuario “socavan aún más las protecciones a las que tienen derecho las personas refugiadas según la legislación internacional”.
En cuanto al centro de detención de Guantánamo, pidió a Rajoy que exija su cierre, la plena rendición de cuentas y la reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos, además de garantizar que las bases militares en España no sean usadas para facilitar o cometer violaciones de derechos humanos.
Por último, Amnistía reclamó a Rajoy que pida a Trump un compromiso para poner fin a la pena de muerte, puesto que Estados Unidos utiliza la pena capital contra personas que sufren discapacidad mental e intelectual, y para establecer una moratoria oficial de las ejecuciones como primera medida hacia su plena abolición, así como que respalde a Pablo Ibar, ciudadano español que fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos y ahora está a la espera de que se repita el juicio.

Mostrar comentarios