Consumo de cocaína y marihuana en Uruguay tuvo un aumento significativo

  • El consumo "experimental" de cocaína y marihuana tuvo un "aumento significativo" en los últimos doce meses en Uruguay, informó hoy el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

Montevideo, 23 may.- El consumo "experimental" de cocaína y marihuana tuvo un "aumento significativo" en los últimos doce meses en Uruguay, informó hoy el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

Así surge de la "V Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en hogares", que fue presentada en esta jornada por la JND en la Presidencia uruguaya.

La marihuana es la droga ilegal más consumida, ya que el 8,3 por ciento de los uruguayos, unas 128.000 personas, la consumió en el último año y el 20 por ciento de los habitantes de entre 15 y 65 años la consumió alguna vez en su vida.

El consumo de marihuana creció desde el 5,2 por ciento de acuerdo al resultado de la cuarta encuesta difundida en 2007 y del 12,2 por ciento de las personas que habían consumido entonces alguna vez.

De cada diez personas que probaron marihuana, cuatro mantienen el consumo, que es el doble en hombres que en mujeres y tres veces superior en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, en relación a los otros 18 departamentos.

"Hay 21.000 personas en el país que tienen un consumo problemático de marihuana", destacó Héctor Suárez, coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, y dijo que en promedio el consumo en el país "está algo por encima" de la media en la región.

El 1,9 por ciento de la población uruguaya consumió cocaína en los últimos 12 meses (en 2007 la cifra fue de 1,4 por ciento) y el 6,2 por ciento de las personas de entre 15 y 65 años la consumió alguna vez en su vida, con un crecimiento desde el 4 por ciento hace 5 años.

El 34 por ciento de quienes consumieron cocaína en el último año, unas 10.204 personas, "presentan signos de dependencia" y el perfil del consumidor es de "hombres menores de 35 años y residentes en la capital", agregó.

De la encuesta surge que el consumo de pasta base "se incrementó" del 0,9 al 1,1 por ciento en el último año y aunque el aumento "no es significativo" sí es "preocupante" por la "gran adicción que genera" y "la relación de los consumidores con el delito", destacó Calzada a Efe.

Un "alto porcentaje" de quienes consumen pasta base son "problemáticos", agregó.

El secretario general de la JND destacó, además, la "preocupación" de las autoridades por el creciente consumo de alcohol y, en especial, por parte de "niños y jóvenes".

Nueve de cada diez uruguayos de entre 15 y 65 años han consumido alcohol alguna vez, tres de cada cuatro en el último año; más de la mitad (55,3 por ciento) es consumidor habitual y unas 260.000 personas tienen "consumo perjudicial o dependencia".

Calzada destacó que anualmente se consumen en Uruguay 180 millones de litros de alcohol y que "lamentablemente" el inicio en el consumo bajó de 17 a 13 años desde 2006 hasta 2011.

La "buena noticia" de la encuesta, señaló, es que el consumo de tabaco bajó "en general 3 puntos porcentuales" en los últimos 5 años, hasta el 31 por ciento, y 5 puntos porcentuales en el caso de los hombres debido a la fuerte política antitabaco que inició el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión, y que se mantiene en el Gobierno del presidente José Mujica.

Mostrar comentarios