El Síndic de Greuges investiga la actuación de los Mossos en la muerte del 'mantero'

    • El pasado 27 de mayo de 2014 el director de los Mossos dimitió después de que la policía autonómica estuviera en el ojo del huracán por varios escándalos
Domonstrators show posters against Mossos D'esquad
Domonstrators show posters against Mossos D'esquad

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio a raíz de la muerte del senegalés en Salou (Tarragona) en una operación de los Mossos d'Esquadra contra el 'top manta'.

En un comunicado, ha asegurado que quiere aclarar con la Dirección General de la Policía las circunstancias del "triste incidente" después de que haya generado versiones contradictorias.

También ha pedido información sobre la actuación policial durante los altercados posteriores y la decisión de paralizar el servicio de Rodalies de Renfe durante horas, con los prejuicios que causó a toda la población y cuestionando que fuera "la medida más adecuada".

En esta actuación de oficio, Ribó también analizará el alcance del 'top manta' en Cataluña y las medidas para combatir esta problemática, y ha considerado que la administración tiene que actuar ante esta práctica de comercio ilegal en su globalidad.

Ha considerado necesario incrementar esfuerzos para erradicar la producción y distribución de estos productos y no centrar la acción policial en las personas que hacen la comercialización en la calle.Dimisión del jefe de los Mossos por varios escándalos

El director de los Mossos d'EsquadraManel Prat, dimitió el pasado 27 de mayo de 2014 por "motivos estrictamente personales" y lo desvinculó de la polémica por la pérdida de ojo de Ester Quintana, presuntamente provocada por una pelota de goma. Sin embargo había muchas polémicas por las que los Mossos estuvieron en el ojo del huracán.

El juez que investiga las heridas causadas a Esther Quintana ha concluido que su versión es cierta y que la manifestante perdió el ojo por el disparo de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra, en una actuación policial que cree "imprudente y desproporcionada".

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, desestimó la petición de la acusación particular ejercida por Quintana de que se tramitara el caso por lesiones dolorosas al entender que la intervención policial fue imprudente, no intencionada.

En la misma resolución, el magistrado recordó que tanto los Mossos como el Departamento de Interior han negado "desde el primer momento" que se dispararan pelotas de goma en la jornada de huelga general del 14N en la que Quintana perdió el ojo e insiste en que, de lo instruido hasta ahora, se desprende que la versión cierta es la de la manifestante.La muerte del empresario Juan Andrés Benítez

La muerte del empresario Juan Andrés Benítez, en octubre de 2012 en el barrio del Raval, tras ser reducido por la policía, provocó una auténtica convulsión en los cimientos de los Mossos. Diez agentes permanecen imputados acusados de homicidio y el intendente jefe de la comisaría de Ciutat Vella, al que pertenece este Cuerpo, fue revelado de su cargo a finales del mes pasado.  En 2012, el empresario fue reducido en el barrio del Raval de Barcelona por varios agentes tras protagonizar una pelea vecinal. Benítez había salido por la noche a la calle, en busca de su perro y según comentaron distintos testigos, mientras lo buscaba tuvo varias discusiones con vecinos. La última de ellas provocó una trifulca que derivó en la actuación de los Mossos.  El hombre fue trasladado al hospital Clínic, donde falleció.

La autopsia atribuyó la muerte a cuatro factores, entre ellas la enfermedad cardiaca previa de la víctima, el consumo de cocaína y los golpes recibidos, “siendo imposible”, consta en el informe, “desde un punto de vista científico médico legal atribuir un porcentaje de implicación de cada uno de estos mecanismos que han intervenido en la muerte”.  Varios vídeos grabados por vecinos mostraron la agresión de los agentes mientras Benítez permanecía inmovilizado en el suelo. A día de hoy, la jueza mantiene la imputación por considerar que los agentes sometieron a Benítez a “una situación de “peligro y riesgos innecesarios, que podía comprometer su vida”.El actor Antonio Bayard

El hombre que falleció el 2 de abril en Barcelona tras ser reducido por los Mossos es el actor y doblador catalán Alfonso Bayard, que ha trabajado en las series televisivas de TV3 "Kubala, Moreno y Manchón", "Ventdelplà", "Temps de Silenci", "La Riera" y "El Cor de la Ciutat"


Mostrar comentarios