Indicios apuntan a alcalde en asesinato de periodista mexicano, según fiscal

  • El procurador del estado mexicano de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo hoy tener indicios sobre la participación del alcalde de Medellín de Bravo en el asesinato del periodista José Moisés Sánchez Cerezo.

México, 26 ene.- El procurador del estado mexicano de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo hoy tener indicios sobre la participación del alcalde de Medellín de Bravo en el asesinato del periodista José Moisés Sánchez Cerezo.

"Tengo elementos para tener certeza probable de la participación del alcalde (Omar Cruz Reyes)", declaró el fiscal a la emisora MVS.

Desde la desaparición del director y editor del semanario comunitario La Unión el pasado 2 de enero, la familia señaló al alcalde como presunto responsable debido a amenazas lanzadas en su contra.

Bravo aseguró que en la investigación que realiza la fiscalía se toman en cuenta las denuncias de la familia, aunque el hijo del periodista, Jorge Sánchez, indicó hoy que desconocen cómo las autoridades llegaron a esa conclusión.

"Hemos señalado al alcalde desde el principio por las amenazas", pero por la manera en que están armando el expediente e investigando, "tememos (...) que el alcalde logre esquivar la justicia", al igual que los autores materiales, dijo a Radio Fórmula.

"Ignoramos muchas cosas de la investigación", indicó el hijo de la víctima, quien añadió que en las próximas horas la familia dará a conocer su postura porque ven "muchas incongruencias, inconsistencias" en las declaraciones que dio el procurador el domingo.

Una de ellas "es que él afirma (en una conferencia de prensa) que es el cuerpo (de José Moisés Sánchez), y nosotros ni siquiera lo habíamos reconocido", precisó.

Añadió que piden a las autoridades que sigan "investigando, que se siga buscando a Moisés, porque si este no es el cuerpo, corre riesgo su vida".

Según el fiscal estatal, el cadáver de Sánchez fue localizado el sábado pasado, luego de que uno de sus asesinos, el expolicía Clemente Noé Rodríguez Martínez, diera detalles del crimen luego de su detención.

Rodríguez confesó haber participado junto con otras cinco personas en el secuestro de Sánchez, que fue sacado de su casa, asesinado y su cuerpo ocultado en un paraje de la zona conocida como Jamapa, indicó Bravo el domingo.

El detenido dijo, además, que el asesinato fue cometido por orden del alcalde Cruz Reyes, militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y a quien el periodista había denunciado por actos de corrupción en su Administración.

Por ello, Bravo anunció ayer que solicitará al Congreso del estado un juicio contra el alcalde para quitarle el fuero, a fin de que pueda ser detenido.

Desde 2010 unos 16 periodistas han sido asesinados en Veracruz, considerado por diversas organizaciones defensoras de los derechos fundamentales como uno de los estados mexicanos más peligrosos para ejercer el periodismo.

Mostrar comentarios