RSF critica la violencia "desmedida" de la policía de Buenos Aires

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) sancionó hoy la violencia "desmedida" utilizada el pasado viernes por la policía de Buenos Aires contra una quincena de periodistas que cubrían una manifestación de trabajadores sanitarios en la capital bonaerense.

París, 30 abr.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) sancionó hoy la violencia "desmedida" utilizada el pasado viernes por la policía de Buenos Aires contra una quincena de periodistas que cubrían una manifestación de trabajadores sanitarios en la capital bonaerense.

"Los agentes dispararon hacia los manifestantes con pelotas de caucho, hiriendo a unas cincuenta personas, incluidos varios profesionales de la comunicación", señaló la ONG en su comunicado.

RSF denunció igualmente las declaraciones del ministro de Seguridad del gobierno de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, quien justificó que los periodistas no están "habituados a las actuaciones de la policía" y que muchos de ellos habían acudido "donde se producían los incidentes".

"¿Cómo se puede reprochar a los profesionales de la comunicación estar lo más cerca posible de los acontecimientos para poder realizar su trabajo de la mejor manera?", se preguntó RSF en su nota.

La organización subrayó que no es la primera vez que los periodistas acaban sufriendo la violencia de la policía metropolitana, y reclamó medidas disciplinarias contra los funcionarios responsables.

Asimismo, solicitó a la Policía y al jefe del Gobierno bonaerense, Mauricio Macri, respeto de la "neutralidad e integridad" de los periodistas, y "protección de los derechos humanos en las manifestaciones pacíficas".

Entre la quincena de periodistas heridos se encuentran la cronista de "CN23" Paula Avellaneda; el fotógrafo de "La Nación" Ricardo Pristupluk; el cámara de "Canal13 Todo Noticias" Carlos Torres o el periodista de "Crónica TV" Fabián Alasi, detalló RSF, que insistió en que se abra una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Mostrar comentarios