UDEF, el terror de los corruptos

    • La Unidad de delincuencia económica y fiscal se divide en cinco brigadas que focalizan su actividad en distintos tipos de fraudes
lainformacion.com
lainformacion.com

Hace unos días el expresidente catalán Jordi Pujol espetaba con tono irónico un "¿qué coño es eso de la UDEF?" en relación a un informe policial que aseguraba que tanto él como Artur Mas tenían cuentas en Suiza. Son muchos, los que al igual que Pujol, se han encontrado con la actividad de esta unidad policial encargada de los delitos económicos y fiscales. Entre ellos se hallan el extesorero del PP, José Luis Bárcenas, el exgerente municipal de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca o el empresario Francisco Correa.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, así como el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, salieron defensa de la unidad policial y aseguraron que se trata de un organismo "extremadamente especializado para luchar contra la corrupción". ¿Pero qué hace cómo funciona la UDEF?

La unidad cuenta con cinco brigadas, dedicadas cada una de ellas a la investigación del balnqueo de capitales, la investigación de delitos monetarios, la delincuencia económica fiscal, la investigación del Banco de España y la investigación tecnológica.

Brigada de Investigación Tecnológica (BIT): Son los encargados de responder a "las nuevas formas de delincuencia" como los relacionados con pornografía infantil, estafas y fraudes por Internet, fraudes en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos, piratería...

"Nuestra misión consiste en obtener las pruebas, perseguir a los delincuentes y poner a unas y otros a disposición judicial", afirma la brigada en su web. "Nuestras herramientas son la formación continua de los investigadores, la colaboración de las más punteras instituciones públicas y privadas, la participación activa en los foros internacionales de cooperación policial y la colaboración ciudadana".

Brigada de delincuencia económica: se encarga de la investigación y conocimiento de los procesos relativos a los delitos económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con el fenómeno de la corrupción. La brigada, también investiga los delitos económicos cometidos por grupos organizados, salvo que sean de competencia específica de la Fiscalía Antidroga o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ésta se divide en tres secciones: la enfocada a investigar los medios de pago, otra la seguridad social y por último el fraude financiero.

Brigada de blanqueamiento de capitales: este órgano está compuesto por cinco grupos centrados en investigar los delitos de blanqueo de dinero procedentes de cualquier tipo de delito, como prevaricación, cohecho, delitos urbanísticos, malversación... "En sentido amplio, podemos definir el blanqueo de dinero como el proceso de ocultación, transformación e integración del dinero procedente de actividades criminales en la economía legal", afirman desde la brigada.

La función primordial de una investigación de blanqueo es identificar el patrimonio atribuible directa o indirectamente a los investigados, aportar las pruebas o indicios de su conexión con la práctica de actividades delictivas, y propiciar su incautación. Las grandes investigaciones sobre Blanqueo comenzaron a mediados de los noventa, y estaban relacionadas con las organizaciones de narcotraficantes gallegos que fueron desmanteladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante estos años. Así, destacaron el llamado "Asunto Pazo", el "Charlin", la "Operación Travel" o la "Operación Malaya".

Brigada de investigación de delitos monetarios: está especialida en el análisis de operaciones financieras en la lucha contra el crimen organizado en su vertiente económica.
Combate a las redes criminales en su estructura económica, apoyando y cooperando con otras unidades operativas del Cuerpo Nacional de Policía.

Brigada de investigación del Banco de España: su misión es la de investigar los delitos relacionados con la falsificación de moneda nacional y extranjera.

Mostrar comentarios