Colombia acelera preparativos para liberar a 3 uniformados en poder de FARC

  • El Gobierno colombiano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) terminaron hoy de diseñar el proceso por el que las FARC entregarán, a partir del jueves y en dos fases, a dos policías y un soldado que están en su poder desde enero.

Bogotá, 12 feb.- El Gobierno colombiano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) terminaron hoy de diseñar el proceso por el que las FARC entregarán, a partir del jueves y en dos fases, a dos policías y un soldado que están en su poder desde enero.

Los portavoces de las tres partes sostuvieron un breve encuentro en el que firmaron el protocolo de la operación, que se hará por carretera con vehículos del CICR y en dos puntos del país que aún no han sido revelados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron en enero a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González y al soldado Josué Meneses, y días después anunciaron que los pondrían en libertad bajo la mediación de CCP y la coordinación del CICR.

Los policías fueron secuestrados entre Pradera y Florida, en el Valle del Cauca (suroeste), cuando investigaban sobre la extorsión en la zona, mientras que el soldado fue privado de su libertad en combates contra el Ejército en Policarpa, en Nariño, frontera con Ecuador.

Según lo acordado por las partes, la exsenadora y líder de CCP, Piedad Córdoba, deberá informar hoy al CICR antes de las 19.00 horas (00.00 GMT del miércoles) sobre la zona en la que se dará la primera fase del operativo el jueves, para que este organismo informe a su vez al Ministerio de Defensa.

Si este trámite se cumple como está previsto, las Fuerzas Militares cesarán su actividad entre las 18.00 horas (23.00 GMT) del miércoles y las 06.00 horas (11.00 GMT) del viernes, y si no es así, las partes decidirán aplazar el operativo al menos un día.

Así lo explicaron en declaraciones a los medios el representante del CICR, Jordi Raich; Córdoba, y el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, al término de su breve reunión en Bogotá.

"Nosotros simplemente viajamos mañana en avión y desde allá ya veremos", dijo Córdoba a periodistas, sin dar más pistas.

Precisamente, hoy Córdoba señaló a través de su cuenta en Twitter que la guerrilla ya le hizo llegar las coordenadas en las que se comprometieron a entregar a los uniformados, y consideró una "buena noticia" para el desarrollo del operativo el haber recibido esa información.

Si todo transcurre como está previsto y el jueves se da la primera liberación, el CICR y el Ministerio de Defensa esperarán de nuevo que la guerrilla a través de CCP dé a conocer dónde se dará la segunda fase, para declarar entonces el correspondiente cese de operaciones.

"Ese mismo protocolo, que es el estándar de otras muchas liberaciones, como se conoce muy bien, se repetirá para el día sábado", dijo Raich, al agregar que "en principio está previsto que sea vía terrestre" y en dos vehículos del CICR.

"Si la información (del área en que se desarrollará la segunda fase) se entrega el jueves, la operación se realizaría el día sábado", agregó por su parte el viceministro Bedoya.

De este modo, como deseó Córdoba, los tres uniformados podrán reunirse con sus familias antes del domingo.

Los preparativos y el proceso de liberación de los dos policías y un soldado coinciden con la visita al país del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien hoy sostuvo una reunión privada con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En su visita a Colombia, Maurer se ha entrevistado ya con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y tiene previsto viajar en los próximos días al Putumayo, un departamento ubicado en la frontera con Ecuador y muy afectado por el conflicto y sus consecuencias humanitarias.

Se trata de la primera visita de Maurer a América Latina desde que asumió la Presidencia del CICR en julio de 2012 y para ello ha elegido a Colombia, el país del continente donde esta organización humanitaria tiene mayor presencia a causa del conflicto armado interno.

La guerrilla tomó a los tres uniformados cautivos tras poner fin a un alto el fuego unilateral, el 20 de enero de pasado, en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno que tienen su sede en La Habana, Cuba.

Mostrar comentarios