Cooperante italiana pide ayudar a Siria, aunque no volverá allí "por ahora"

  • La cooperante italiana Greta Ramelli que fue secuestrada en Siria el 31 de julio junto con Vanessa Marzullo afirmó hoy que no tiene intención de volver al país de Oriente Medio "por ahora", aunque insistió en la necesidad de seguir enviando ayuda.

Roma, 17 ene.- La cooperante italiana Greta Ramelli que fue secuestrada en Siria el 31 de julio junto con Vanessa Marzullo afirmó hoy que no tiene intención de volver al país de Oriente Medio "por ahora", aunque insistió en la necesidad de seguir enviando ayuda.

"Por ahora no quiero volver a Siria porque la situación es insostenible. No obstante, es necesario seguir ayudándoles", afirmó Ramelli, de 20 años.

Estas fueron las primeras declaraciones públicas que realizó Ramelli desde su regreso a Italia.

Lo hizo a los medios locales que la esperaban en la entrada de su casa en la localidad de Gavirate, en la provincia italiana de Varese (norte).

Por su parte, Marzullo, de 21 años, prefirió no dirigirse a los medios y se limitó a pronunciar un "gracias" a su llegada a la localidad de Verdello en la provincia de Bérgamo (norte).

Según medios italianos, las dos jóvenes fueron secuestradas el pasado julio por el Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) cerca de la ciudad de Alepo (noroeste sirio), adonde se habían trasladado con la ONG "Progetto Horryaty", fundada por ellas, para prestar ayuda humanitaria con la distribución de medicamentos y tratamientos médicos en cooperación con personal médico local.

Era el segundo viaje que hacían en menos de cuatro meses.

El pasado 15 de enero, el Gobierno italiano confirmó su liberación y tan solo unas horas después, en la madrugada del 16 de enero, las cooperantes llegaron a Roma desde Turquía a bordo de un avión de la fuerza aérea italiana.

Su liberación se ha visto envuelta en polémica, pues desde algunos sectores de la oposición se ha criticado al Gobierno del primer ministro italiano, Matteo Renzi, por el supuesto pago al Frente al Nusra de 12 millones de dólares (unos 10 millones de euros), según apuntó una cadena de televisión de Dubai que citó fuentes de esta organización terrorista.

"Si se confirma que para la liberación de las dos amigas de los sirios el Gobierno ha pagado un rescate de 12 millones de euros, sería un verdadero asco", escribió el líder del partido ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini.

Sobre estos rumores, sin embargo, el Ejecutivo italiano ha insistido en que "carecen de fundamento".

"Sobre el rescate he leído indiscreciones que carecen de fundamento y que son afirmaciones que proceden de grupos terroristas. Me sorprende que se les haya dado credibilidad", declaró el ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, ante la Cámara de los Diputados.

Mostrar comentarios