El Gobierno reinsertará a los presos de ETA pero de forma individualizada

  • El ministro del Interior advierte a los terroristas que tendrán que "responsabilizarse de sus actos y reconocer el daño que han causado a sus víctimas". Fernández afirma que la situación actual permite "vislumbrar" un final definitivo de la banda terrorista ETA. Además, anuncia un plan para conocer las necesidades del País Vasco y Navarra y poder reducir los escoltas, ya que el número de protegidos (1.500 en España sin contar los cargos locales electos) "está por encima de lo razonable".
Interior impulsará la "reinserción individualizada" de los presos de ETA
Interior impulsará la "reinserción individualizada" de los presos de ETA
B. Toribio
B. Toribio

La política penintenciaria de los presos terroristas será uno de los ejes del nuevo Ministerio del Inteiror. Así lo ha explicaco Jorge Fernández en su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, en las que ha asegurado que el Gobierno reinsertará a los presos de ETA pero lo hará de forma individualizada, ha advertido a los diputados.

En su intervención, Fernández ha considerado que la situación actual permite "vislumbrar" un final definitivo de la banda terrorista. En su opinión, "nos toca a todos que ETA desaparezca y se desarme".

Aunque ha matizado que los terroristas deberán "responsabilizarse de sus actos y reconocer el daño que han causado a sus victimas".

"El 95% de los presos etarras ha tenido que secundar las directrices de la banda" terrorista, lo que impide, en su opinión, a los reos a acogerse a los benificios penitenciarios.

Fernández ha puntualizado que ha sido esto lo que ha provocado que las familias de los presos "tengan que sufrir las imposiciones" de la banda.

"Para que se acabe esta manipulación de los presos y sus familias, el Gobierno llevará a cabo una política de reinserción", ha señalado el ministro del Interior.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno es consciente de que ETA "ha engañado muchas veces a la sociedad" y por ello hay que ser "prudentes" y "no bajar la guardia".

Plan para reducir escoltas

En su intervención, el ministro del Interior también se ha referido a los servicios de escolta  y ha anunciado la elaboración de un plan para conocer las necesidades del País Vasco y Navarra en este ámbito.

En este plan, se recogerá una reducción de los servicios escolta, ya que en la actualidad hay más de 1.500 personas, sin incluir los cargos electos locales, protegidas en España.

Asimismo, el titular de Interior se refirió a que 2.668 guardias civiles y policías están asignados a funciones de protección, a los que se suman 700 escoltas privados.

Para ello, ha señalado, cada año se destinan más de 160 millones de euros a estos servicios, de los que 100 millones están dedicados a la protección en País Vaco y Navarra a costa de escoltas privadas.

"La existencia de ETA ha justificado plentamente estas medidas, pero, a pesar de la pervivencia latante de esta amenaza, el número de protegidos está por encima de lo razonable", ha asegurado Fernánez.

El ministro ha insistido en que en España hay centenares de protegidos, mietnras que en el resto de países se cuentan por unidades. Por ello se estudiará a los protegidos "según el cargo que ocupan y el riesgo que sufren".

Reacción de Amaiur

En la réplica, el portavoz de Amaiur en esta comisión, Iker Urbina, ha instado al ministro a poner fin a la dispersión de los presos por terrorismo porque el plan que ha presentado es "más de lo mismo"

"Se equivocan si creen que la solución al problema político vasco va a venir de más represión y más vulneración de derechos fundamentales", ha señalado Urbina.

Por ello, le ha pedido el fin de las políticas de ilegalización, el cambio de política penitenciaria y el "reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas".

Mostrar comentarios