Los radicales abertzales utilizan la crisis para justificar volver a la lucha armada

    • Grupos disidentes, como IBIL, piden "Independencia, Socialismo, reunificación y reeuskaldunización", es decir, loscuatro ejes estratégicos tradicionales de ETA.
    • Se habrían detectado movimientos de estos grupos, según fuentes de Interior, fuera de Españaintentando conseguir armas de distinto calibrey algunos artefactos explosivos de mayor o menor potencia.

La 'kale borroka' cae a su nivel más bajo desde la ruptura de la tregua con 25 sabotajes en el primer tercio del año
La 'kale borroka' cae a su nivel más bajo desde la ruptura de la tregua con 25 sabotajes en el primer tercio del año

La crisis de 2007, una de las peores que se recuerdan en la historia reciente de España, ha sido el caldo de cultivo para el surgimiento de muchos movimientos sociales, algunos de los cuales se han concretado en partidos políticos legítimos, como ha sido el caso de Podemos.

Sin embargo, otras de estas de estas organizaciones se han alejado de la legalidad vigente y han utilizado las dificultades económicas que ha sufrido una gran parte de la población para justificar actividades delictivas y, lo que es peor, terroristas. Este ha sido el caso de IBIL.

IBIL (Iraultzaileen Bilguneak-Núcleos de Revolucionarios) es una asociación del núcleo más duro y radical de la izquierda abertzale. Se puso en funcionamiento en 2012 pero su primera aparición en público fue con ocasión del Primero de Mayo del 2013.

A estos sectores se les atribuyen acciones violentas como la quema de autobuses el pasado noviembre en Vizcaya en defensa de los presos de ETA enfermos, pintadas en favor de la organización terrorista o la colocación de una bandera de la banda en plena calle durante las fiestas de Vitoria el pasado verano.Volver a la lucha armada

La defensa que realiza, en todos sus comunicados, este colectivo de "la legitimidad de todos los métodos de lucha" y su afirmación de que "la elección de los recursos de lucha será una decisión táctica", supone, en la práctica, la legitimización del uso de la violencia terrorista. Es decir: abogan por volver a la lucha armada de ETA.

Un documento de la organización al que ha tenido acceso lainformacion.com es muy claro en este sentido:

"Nos hallamos en medio de la crisis capitalista que reventó en 2007. El origen y motivo de esta crisis no son los desmanes del neoliberalismo y de la especulación financiera, tal y como nos quieren hacer creer los reformistas [...] En Euskal Herria, a la explotación capitalista que se sufre a nivel mundial y al sometimiento patriarcal, le debemos añadir la opresión nacional. La única salida de esta situación es la Revolución Socialista", arrancan.

Para este grupo, solo se podría superar la crisis a través de una "República Socialista Vasca basada en el poder de la Asamblea de Trabajadores" y "alcanzar la libertad nacional y social: Independencia, Socialismo, reunificación y reeuskaldunización", es decir, los cuatro ejes estratégicos tradicionales de ETA.Recuerdan al líder de ETA Thierry

"Pero para conseguir ese objetivo la clase trabajadora vasca debe fortalecer su conciencia de clase. Los trabajadores tenemos que saber que nuestros intereses de clase y los de la burguesía son antagónicos. Debemos enseñar, de una vez por todas, los dientes a la burguesía, y a diario demostrar, con palabras y acciones, que el objetivo de nuestra lucha no es recuperar lo que se conoce como "Estado del bienestar", sino destruir el capitalismo y construir el socialismo. Únicamente la Revolución Socialista Vasca nos abrirá las puertas de la libertad", continúan.

Además, en el documento señalan el único camino, según ellos, para conseguirlo: "formación, organización y lucha".

Pero por si no hubieran claros los constantes guiños a la organización terrorista ETA, los miembros de IBIL tienen unas últimas palabras para recordar a los "militantes revolucionarios que se halla en el exilio o en la clandestinidad". Y entre ellos, recuerdan especialmente a dos: Ángel Figueroa y a Xabier López Peña, dos de los más sanguinarios etarras, "asesinados por los Estados español y francés que son nuestros enemigos principales", dicen.Reinvindican la historia de ETA

Por otro lado, las propias bases de IBIL a las que ha accedido lainformacion.com no dejan ningún género de dudas sobre su reivindicación de la acción criminal de ETA y su deseo de que esta se reproduzca:

"Nuestro objetivo es hacer la Revolución Socialista Vasca, por tanto, que los trabajadores vascos construyan una Euskal Herria unida, independiente, socialista y vasco-parlante", aseguran en este segundo documento.

"Esos han sido año a año, lucha a lucha, nuestros objetivos históricos. En la Primera asamblea de Euskadi Ta Askatasuna, en 1962, nació el Movimiento Revolucionario de Liberación Nacional Vasca. En la Vª Asamblea, en 1967, se fijó el Movimiento Socialista de Liberación Nacional Vasca. Coincidimos con estas definiciones y la posterior praxis llevada a cabo por la Organización Socialista Vasca de Liberación Nacional que vino a posteriori", continúan en una reinvindicación muy clara del pasado y de los crímenes etarras, pues dicha 'praxis' se concretó en el asesinato de cientos de personas.Críticas a la izquierda abertzale

Sus críticas, por el contrario, se centran en la actual estrategia de la izquierda abertzale. "Nosotros no creemos en esa vía, más aun, pensamos que esa estrategia nos lleva a la perdición, a malograr la Revolución Vasca y a desactivar todas las luchas revolucionarias populares.

No en vano, la forma de captación de IBIL es mediante contacto personal con aquellos que se muestran críticos con la posición y estrategia de los actuales responsables de la izquierda abertzale. "Buscan sobre todo gente joven que pueda comprometerse con la lucha armada, a pesar de que sus primeros integrantes fueron exmiembros de ETA", explican fuentes de la lucha antiterrorista a lainformacion.com

Además, se habrían detectado movimientos de estos grupos, según fuentes de Interior, fuera de España intentando conseguir armas de distinto calibre y algunos artefactos explosivos de mayor o menor potencia.

En ella estarían, entre otros, el antiguo miembro de ETA Fermín Sánchez Agurruza, y el ex miembro del comando Vizcaya, excarcelado tras cumplir 28 años de cárcel, Juan Ignacio Aldana. Y las Fuerzas de Seguridad del Estado temen que ex dirigentes de ETA excarcelados por la derogación de la doctrina Parot, como Isidro María Garalde, Mamarru, o Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, estén también entre sus filas.Apoyo de los presos

De esta manera, las bases de la citada organización fueron recogidas y aplaudidas en el blog Euskal Iraultza Sozialista, perteneciente a Fermín Sánchez Agurruza y donde ya se publicó la creación de un nuevo grupo de pensamiento Marxista-Leninista que se desgajaba de la línea oficial seguida por la Izquierda Abertzale, denominado HITX (Herri Iraultzailearen Txinparta / La chispa del pueblo revolucionario).

Por otro lado, Juan Ignacio Aldana es un asiduo visitante en las prisiones en las que miembros de ETA cumplen condena. En ellas, según fuentes de Interior, se sospecha que han podido intentar convencer a etarras a punto de cumplir sus condenas para que se unan al movimiento.

Según estas fuentes, los líderes de IBIL argumentan para intentar reclutarles que aunque todavían sean pocos, unos 150, están verdaderamente comprometidos y que reclamarán y conseguirán lo que la izquierda abertzale les han negado: amnistía total y sin condiciones.

"Presos y antiguos miembros etarras que ya cumplieron sus condenas podrían suponer un apoyo fundamental a estos grupos, que apuestan por imponer, mediante las armas, una república de corte marxista en el País Vasco", comentan fuentes antiterreroristas.

En uno de sus documentos, de hecho, se manifiestan en este sentido. "Defendemos la amnistía total y sin condiciones para todos los combatientes y revolucionarios que sufren la represión, porque su lucha es legítima y lícita, porque son los hijos e hijas más leales y coherentes del Pueblo Trabajador Vasco. Y del mismo modo, asumimos el recuerdo y la defensa de todas las luchas revolucionarias de la Euskal Herria Trabajadora, en contra de la mentira y manipulaciones de la burguesía", dicen.

Fuentes de Interior matizan que la organización "no es una escisión de ETA, sino que se trata de una organización, integrada por militantes de extrema izquierda y abertzales discrepantes con los actuales dirigentes de la extinta Batasuna" que "legitiman todos los métodos de lucha así como de su adecuación", lo que supone la aceptación del uso de la violencia terrorista.Los 10 puntos del programa etarraPlena soberanía de la Euskal Herria Trabajadora.Nacionalización de todas las propiedades de la oligarquía y el gran capital: banca, industria, tierras y viviendas.Salida de todas las organizaciones imperialistas: OTAN, Unión Europea, Euro.Amnistía total e incondicional.Disolución o expulsión de Euskal Herria de todos las organizaciones armadas de la burguesía: Guardia Civil, Policía Nacional, Gendarmerie, CRS.Euskera como única lengua nacional de Euskal Herria .Política revolucionaria global contra el patriarcado.Solución revolucionaria del problema de la vivienda.Paralización de todos los proyectos destructivos y desarrollistas y planificación nacional para garantizar el equilibrio ecológico.La República Socialista Vasca será un Estado laico, asentado en el poder de la Asamblea de trabajadores.

Mostrar comentarios