Detenido en Filipinas un funcionario panameño por supuesta violación

  • Un diplomático panameño ha sido puesto bajo custodia policial en Filipinas después de que una chica de 19 años le acusara de violación el pasado lunes en Manila, indicaron hoy a Efe fuentes policiales.

Manila, 27 abr.- Un diplomático panameño ha sido puesto bajo custodia policial en Filipinas después de que una chica de 19 años le acusara de violación el pasado lunes en Manila, indicaron hoy a Efe fuentes policiales.

El inspector Napoleón Cruz, portavoz de la División Especial de Investigación Criminal, señaló que Erick Shcks Bairnals, de 35 años y oficial técnico de la Autoridad Marítima de Panamá en Filipinas, dependiente de la Embajada de ese país, está desde el pasado miércoles "bajo custodia" en Camp Crame, la sede de la Policía filipina en Manila.

Pese a que la Embajada panameña ha intercedido por Shcks Bairnals alegando que goza de inmunidad diplomática, Cruz apuntó que este ciudadano panameño no dispone de dicho privilegio.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores filipino nos ha certificado que no tiene inmunidad", señaló el inspector.

El sospechoso permanecerá bajo custodia policial hasta que la Fiscalía adopte una resolución, explicó la fuente oficial.

"Si la Fiscalía encuentra causa probable de delito, el caso será llevado a los tribunales. Depende todo de la resolución de la Fiscalía, que no se sabrá antes de dos o tres semanas", precisó el policía.

La Embajada de Panamá en Filipinas ha declinado hacer comentarios sobre el caso hasta el momento.

Según Cruz, la presunta víctima ha declarado que el incidente ocurrió el pasado lunes 23 de abril sobre las 23:00 hora local (15:00 GMT), a raíz de que el ciudadano panameño la invitara a su casa, donde inhaló una sustancia narcótica indeterminada.

La demandante, que denunció los hechos el miércoles, dos días después, acusó a Shcks Bairnals de violarla aprovechando que estaba casi inconsciente a consecuencia de la inhalación de la sustancia.

La Policía detuvo al sospechoso ese mismo día en el distrito de Makati de la capital filipina.

Mostrar comentarios