Cesiones en impuestos y gasto social, las claves de Podemos para atraer a Sánchez

  • El líder de Podemos ofrece a Sánchez una rebaja de su programa económico. 

    Contempla reducir en 30.000 millones su propuesta de gasto social. 

En la imagen, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
En la imagen, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Pablo Iglesias demostró ayer cómo trata de medir los tiempos para alcanzar un acuerdo con los socialistas. El líder de Podemos desgrana sus aparentes cesiones con ánimo estratégico: algunas, son públicas. Otras, no fueron reveladas en la rueda de prensa posterior al encuentro, pero sí se conocieron después.

Sánchez e Iglesias no hablaron sólo de cargos, también de programa. Era lo esperado en un encuentro que duró más de dos horas, y que sirvió para romper el deshielo entre ambos líderes tras varias semanas de impasse negociador.

El líder de Podemos acudió con propuestas para Sánchez. Las denominó 'cesiones': la primera, descartarse como vicepresidente de un eventual Ejecutivo compartido, una exigencia que planteó al socialista en su primer encuentro, en enero, y que enervó a Ferraz. “Se nombró solo y se descarta solo”, ironizó después Sánchez.

Pero hubo también propuestas en lo económico, sin duda, el ámbito que genera más recelo para ambos partidos. En concreto, Iglesias se comprometió a explorar una nueva senda para la reducción del déficit, a un ritmo mayor del que su propio partido lleva en el programa, a reducir el incremento previsto de gasto público- de 90.000 a 60.000 millones de euros- a una reforma fiscal menos redistributiva, y a la derogación de la reforma laboral del PP, pero no la de Zapatero. Esos puntos, revelados por Cuatro, figuraban en el cuaderno de anotaciones de Iglesias bajo el epígrafe “Cesiones que he trasladado”.Reducción de déficit más rápida

El programa de Podemos propone una reducción de déficit anual, de forma que, en 2018 se llegue al objetivo de situarlo por debajo del 3%. En concreto, la formación emergente calcula que podría llegarse al 2'2%. Sus pronósticos, en cambio, suponen que ese objetivo se cumpla un año después de lo contemplado en el acuerdo de PSOE y Ciudadanos.  Reformas laborales: no a la de Rajoy, sí a la de ZP

Iglesias acepta ahora que no se derogue la reforma impulsada por el PSOE en la última legislatura de Zapatero. Sí la del PP. El asunto sigue generando problemas para un acuerdo. El pacto suscrito con Ciudadanos no recoge la derogación, pese a que el propio Sánchez llegó a asegurar que sí se haría. La supresión de la reforma laboral era de hecho una de las principales medidas de los socialistas en la campaña electoral. Rivera no pretende derogarla. Gasto social: 30.000 millones menos

El programa de gobierno que Podemos entregó en febrero al PSOE  para negociar contemplaba un aumento del gasto público de 96.000 millones de euros en 2019 y recaudar para entonces 69.700 millones mediante una reforma fiscal que cargue contra las "rentas más acomodadas" y con "mayor patrimonio", así como del efecto "multiplicador y expansivo" de la política presupuestaria. PSOE y Ciudadanos lo vieron irrealizable. Ahora, Iglesias rebaja ese gasto en más de 30.000 millones. Impuestos: menos castigo "a los ricos"

Una de las grandes prioridades para Podemos es hacer una "reforma fiscal progresiva": que los que más tienen, paguen más. Esto es, para los de Iglesias, aquellas rentas superiores a 60.000 euros. Se aumentarían los tramos de IRPF desde el 45% al 55% actual para rentas superiores a 300.000 euros. Ahora, asume que la política puede ser "menos redistributiva". 

Podemos pretende financiar a través de esta reforma su política de gasto social en sanidad, educación, o pensiones, así como su plan de renta garantizada. 

Iglesias planteó estas propuestas a Sánchez, con afán de que, en los próximos días, sean desarrolladas por sus equipos negociadores. Iglesias, a Rivera: "No vale darse golpes contra la pared"

No obstante, las dificultades para desbloquear el gobierno siguen siendo muchas. La principal, el veto de Podemos al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. 

"Creo que Ciudadanos y nosotros no nos podemos poner de acuerdo para gobernar, pero debería posibilitar un gobierno que tendría más apoyo que cualquier pacto", ha insistido Iglesias, este jueves, entrevistado en la Cadena SER. 

Desde Podemos se muestran dispuestos a alcanzar acuerdos puntuales con los de Rivera, pero nada más allá. 

Iglesias se ha permitido un consejo a Rivera: "Sería razonable que ellos entendieran que si ellos no han tenido apoyos para gobernar con el PSOE, hay que facilitar que se prueben otras opciones, no vale darse golpes contra una pared". 

El líder emergente ha vuelto a poner en valor sus "cesiones" y ha recordado que él no será problema para la formación de gobierno. 

" No llegamos aquí para tener un papel meramente testimonial, estamos para trabajar y lograr un gobierno para mejorar nuestro país", ha insistido. 

Mostrar comentarios