Así quedan los cortes de tráfico en el centro de Madrid hasta el 8 de enero

  • Pese a la polémica ya no hay marcha atrás. El centro de la capital estará cortado al tráfico todas las Navidades.

    En las principales fechas navideñas el tráfico se cortará durante las 24 horas.

Conoce cuales son los cortes de tráfico en Gran Vía madrileña y sus consecuencias
Conoce cuales son los cortes de tráfico en Gran Vía madrileña y sus consecuencias
JM. Ávila
JM. Ávila

La decisión de la alcaldesa Manuela Carmena, pese a la polémica, no tiene marcha atrás, y el centro de Madrid estará vetado al tráfico durante todas las navidades y hasta el 8 de enero.

"Poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones", han sido las palabras que han salido del consistorio.

La medida ha sido muy criticada por los comerciantes, que han declarado que las ventas de este fin de semana han decrecido de manera alarmante. Por su parte los vecinos de la zona han aplaudido la iniciativa de Carmena, que consideran necesaria en estas fechas en las que el centro de Madrid acaba inundado de personas.

Desde el pasado viernes y hasta el 8 de enero, según han explicado desde la ordenanza municipal, los automóviles privados no podrán pasar por esta zona, a no ser que sean residentes de la misma y que sean titulares de plaza de aparcamiento.

Taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses de la Empresas Municipal de Transportes (EMT), el transporte turístico Madrid City Tour o las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, son los vehículos que si pueden pasar por las áreas limitadas.

Por otro lado también poseen permiso de paso los vehículos con distintivo cero emisiones, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los destinados al transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los vehículos de transporte funerario y todos los que las Autoridades de la zona consideren que son de necesidad e interés.Gran Vía, la zona más conflictiva

El Ayuntamiento ha decidido que la Gran Vía reduzca su número de carriles dejando tan solo los dos centrales. Los otros dos laterales son utilizados como vía de paso de los viandantes.

Esta medida queda patente a todas las personas que pasen por la calle, ya que ha quedado delimitado con balizas fijas que no dejan pasar a los automóviles. Todo esto queda interrumpido en el tramo de la calle San Bernardo y Plaza de España, en el que se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España.

Durante el tiempo en el que se prolongarán las restricciones de tráfico, además de limitar la velocidad en la Gran Vía a 30 km/h, quedará prohibido el aparcamiento de motos en toda la calle.

Red de San Luis y Plaza del Callao también quedarán libre de vehículos aparcados ya que los dos carriles contiguos a los acerados quedan habilitados para los peatones.

Sin dejar desprovistos a los conductores de motocicletas, han quedado habilitadas zonas concretas para aparcar estos vehículos. 

Metro refuerza sus líneas

El Metro va a incrementar su oferta de trenes en una media del 50 por ciento durante las próximas fechas navideñas. El dispositivo especial supondrá un incremento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y Ramal, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos.

Según los estudios realizados por los técnicos de transporte regionales, el día en que habrá mayor número de viajeros será el viernes 16 de diciembre, jornada para la que se ha realizado una estimación de 2.287.000 viajes.

Mostrar comentarios