Después de 79 días y 17 'noes', PP, PSOE y Ciudadanos dan un primer paso para negociar

  • Sánchez y Rivera envían a Rajoy su primera carta para iniciar contactos y el presidente les llamará en las próximas horas.

    Algunos vetos mutuos se empiezan a levantar después de que el Rey emplazara a los políticos a que negociaran.

PSOE y C's convocan a PP, Podemos, IU, Compromís y PNV porque ven "factible alcanzar acuerdos"
PSOE y C's convocan a PP, Podemos, IU, Compromís y PNV porque ven "factible alcanzar acuerdos"
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

El Rey Felipe VI lanzó este lunes un mensaje claro y conciso a los políticos: señores, tienen que negociar. La solución está en sus manos y tienen que intentar llegar a un acuerdo para conformar un Gobierno estable. Dicho y hecho. Menos de 24 horas después del mensaje del Jefe del Estado, las tres organizaciones políticas que defienden la Constitución se han levantado algunos vetos que hasta ahora parecían insalvables.

El presidente del Gobierno en funciones ha comunicado al Comité de Dirección del PP su decisión de llamar en las próximas horas a Pedro Sánchez y Albert Rivera para reunirse con ellos "por separado". Pero, según ha transmitido Pablo Casado, Rajoy no descarta mantener una reunión a tres bandas si así lo quieren sus interlocutores. Es un pequeño paso hacia la gran coalición que vienen defendiendo los populares desde el 21D.

El líder del PP llevará bajo el brazo a ese encuentro su propuesta de cinco acuerdos de Estado (Empleo, Educación, reforma fiscal, pacto social y fortalecimiento institucional). Pero no se cierra a alcanzar acuerdos que propongan otras formaciones. Es la primera vez que los populares no se cierran en banda en los últimos dos meses y medio.

Pedro Sánchez también ha cambiado de actitud. Después de 17 'noes' a Rajoy, el líder del PSOE ha enviado al PP una carta firmada junto a Ciudadanos en la que les invita a sumarse al acuerdo que ambas formaciones sellaron la semana previa a la investidura fallida. Es el punto de partida para emprender negociaciones.

Hay que recordar que Sánchez le dijo a Rajoy el 23D en la reunión que mantuvieron que no quería saber nada de él. No se habían ni sentado en los sillones de La Moncloa. El presidente en funciones le respondió que, al menos por educación, tomaran café juntos. Algo ha evolucionado la postura del líder de los socialistas. Es, por tanto, un cambio de estrategia en toda regla.

Albert Rivera, por su parte, también ha movido ficha. Ha hecho temblar los cimientos del pacto sellado con el PSOE afirmando que "no hay ninguna cláusula" que indique que Pedro Sánchez tiene que ser el candidato. Ha añadido que si el candidato del PP no es Rajoy todo cambiaría. El líder de Ciudadanos pretende presentarse así como el facilitador de un gran acuerdo de Estado, apoyado por 253 diputados y que consiga que Podemos no llegue al Gobierno.

Donde más problemas hay es a la hora de concretar quién lideraría. Las posturas a día de hoy se encuentran en las antípodas: Sánchez dice que el PP no puede ocupar la presidencia, Ciudadanos no lo descarta y los populares defienden que ellos fueron quienes ganaron las elecciones. Atascado todo en este punto.

También hay posturas radicalmente opuestas en torno al futuro de Mariano Rajoy: PSOE y Ciudadanos exigen que se marche. Pero el PP no está en ello: él va a ser el candidato pase lo que pase, defienden desde Génova. Si no lo quieren, dicen desde la sede popular, iremos a elecciones y Sánchez tendrá que explicar el porqué de su postura.Donde más problemas hay es para concretar quién lideraría. Las posturas se encuentran en las antípodas

La posibilidad de que Rajoy, en un acto de generosidad, abandone el barco es, a día de hoy, prácticamente imposible. "Si mi partido quiere, seguiré", suele repetir el jefe del Ejecutivo en funciones. "¿Y por qué no se marcha quien quedó segundo? ¿Y quien quedó cuarto?", se preguntan en Moncloa. Por tanto, a pesar de las exigencias de algunos críticos en el PP, este debate no está de momento sobre la mesa.

Existe una opción, que se comenta en los últimos días en algunos círculos políticos y financieros, que es la opción de que un independiente de consenso dirija un Gobierno que apruebe una serie de reformas y que cuente con ministros elegidos por PP, PSOE y Ciudadanos. El rey podría nombrar a un candidato ajeno a los partidos, al estilo Suárez, aunque está posibilidad también se ve a día de hoy como remota.

Quien se ha quedado fuera de juego en estas últimas horas es Podemos. Los de Pablo Iglesias, sumidos en una crisis interna, se reunirán con Compromís, en lo que antes era una mesa de negociación a cuatro y de la que se han levantado PSOE e IU. Este carril de izquierdas, como dice Errejón, está bloqueado en este momento.79 días y más de 11 semanas después los partidos constitucionalistas comienzan a avanzar

Pedro Sánchez también ha dejado fuera de cualquier negociación a las formaciones independentistas, tal y como le había exigido el Comité Federal socialista del 28 de diciembre. 

79 días y más de 11 semanas después de las elecciones los partidos constitucionalistas comienzan a avanzar en futuras negociaciones. Pero ha sido necesario un 'toque' desde Zarzuela para que se pongan en movimiento. Reunión con cinco partidosPor su parte, los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han enviado este martes sendas cartas a sus homólogos en el PP, Podemos, IU, Compromís y PNV para invitarles a iniciar "de inmediato" una ronda de negociaciones para constituir un nuevo gobierno "lo antes posible". Según explican, se dirigen a los partidos con los que ven "factible alcanzar acuerdos".Así se recoge en la comunicación que han remitido a los portavoces parlamentarios de estos cinco grupos parlamentario, en el que defienden el acuerdo que firmaron los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, para formar un gobierno reformista y de progreso.Ahora, y después de la investidura fallida de Sánchez, afirman que ese pacto sigue "plenamente vigente" y está "abierto a aportaciones, sugerencias y mejoras por parte de otros grupos políticos y también de agentes sociales y del resto de la sociedad civil", para así "ampliar el apoyo político y ciudadano a la constitución de un nuevo Gobierno lo antes posible".El PSOE y C's defiende que ahora se abren dos meses en los que los partidos tienen " la responsabilidad de dialogar, sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos para hacer posible un Gobierno y una legislatura estables para trabajar al servicio de la ciudadanía".Por eso, se dirigen personalmente a los portavoces del PP, Rafael Hernando, Podemos, Íñigo Errejón, Compromís, Joan Baldoví, IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, y PNV, Aitor Esteban, para avanzarles esta iniciativa y transmitirles su intención de hablar con ellos "de forma inmediata" para "cerrar una fecha para un encuentro" que tenga lugar "lo antes posible.En la carta, explican que su intención es celebrar " sucesivas reuniones conjuntas" de sus comisiones negociadoras" con los representantes de cada uno de los partidos con los que creen que es "factible alcanzar acuerdos".

Mostrar comentarios