Fernández Díaz, un ministro siempre rodeado de la polémica

  • La conversación con el director de Antifraude se suma a una lista de incidentes y declaraciones polémicas. 

    La última, y hasta ahora más controvertida, había sido la reunión con el imputado Rodrigo Rato. 

Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones.
Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones.

La conversación con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya no es la única polémica en la que se ha visto envuelto el ministro del Interior.

La última, y más sonora, fue sin duda la reunión mantenida con Rodrigo Rato en su despacho oficial, después de que el exministro fuese imputado. La oposición en pleno pidió su dimisión.

Fernández compareció en la Comisión de Interior del Congreso, donde aseguró que fue el también exvicepresidente económico quien le solicitó ese encuentro porque estaba preocupado por su seguridad, tras recibir varias amenazas. Consideró que recibirlo era su “deber y responsabilidad”.

Como en esta ocasión, el titular de Interior vio también “conjeturas calumniosas” en las acusaciones de los diferentes grupos. El PSOE presentó una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos, luego archivada.

Algunas de sus intervenciones en foros y medios de comunicación han provocado también la reacción de la oposición, como cuando aseguró que una Cataluña independiente sería “pasto del terrorismo y del crimen organizado” al quedar fuera de los tratados de la UE y la OTAN.

Contra Podemos ha tenido algunas aseveraciones controvertidas. El pasado año aseguró a su líder de importarle más los verdugos que las víctimas y haber asumido el discurso de la izquierda abertzale.

En otra ocasión, aseguró también que el aborto “tiene que ver con ETA”. Fernández hizo estas declaraciones en una rueda de prensa sobre detenciones a la banda terrorista, preguntado por la reforma legislativa que planeaba el Gobierno. Antes, en un acto organizado por la Embajada de España en el Vaticano, cargó contra el matrimonio homosexual asegurando que éste “no garantiza la pervivencia de la especie”.

La inmigración ha sido otro de sus asuntos de discordia. Para Fernández, las concertinas no eran agresivas y apenas producían “heridas leves”.

"Tú pon a miles de inmigrantes ilegales circulando por las calles y verás con quién está de acuerdo la mayoría de la sociedad", defendió en plena polémica por la política migratoria del Gobierno tras la muerte de varios inmigrantes en Ceuta.

Algunas de sus actuaciones provocaron también el malestar de sus 'subordinados', como la Policía. En especial, su ausencia en el funeral del agente Francisco Javier Ortega del Real, arrollado el año pasado por un tren cuando iba a identificar a un sospechoso.

Mostrar comentarios