Guindos sacará el ventilador en su explicaciones del caso Soria: recordará a los socialistas 'enchufados'

  • El ministro de Economía en funciones tiene un listado de exaltos cargos del PSOE que fueron propuestos para ocupar puestos en organismos internacionales.

    Citará a Magdalena Álvarez, Leire Pajín, Bibiana Aído... para defender la propuesta de José Manuel Soria para el Banco Mundial.

Pastor trasladará a los grupos el 'no' del Gobierno a que Guindos acuda al Pleno para consensuar una salida
Pastor trasladará a los grupos el 'no' del Gobierno a que Guindos acuda al Pleno para consensuar una salida
EUROPA PRESS

Luis de Guindos está a punto de encender el botón del ventilador para defender en la comisión de Economía del Congreso la propuesta fallida de José Manuel Soria para un puesto ejecutivo en el Banco Mundial. El ministro en funciones no tiene previsto pedir disculpas por lo que hizo su departamento. Es más, pretende contar que su movimiento lo hicieron antes sus rivales socialistas y no pasó nada.

Guindos se encuentra preparando su comparecencia, que finalmente será en comisión y no en el pleno, y ya cuenta con información precisa para defenderse de las acusaciones que recibirá por parte de los portavoces de la oposición.

Uno de sus argumentos girará en torno a que José Manuel Soria tenía el mejor currículum para el puesto. No se estaba cometiendo, por tanto, ninguna irregularidad ni ningún dedazo, pese a que la comisión que lo eligió estaba compuesta por cinco altos cargos del Ministerio designados por el PP

El ministro de Economía en funciones dispone, además, de un completo listado de políticos que, más tarde, han pasado por deseos del Gobierno de turno, a formar parte de organismos internacionales. Y no paso nada.

La lista que tiene Guindos incluye a exministros socialistas que fueron colocados en cargos fuera de nuestro país, generalmente bien remunerados y en importantes ciudadanos. Son estos:

Magdalena Álvarez. La exministra de Fomento fue nombrada en 2010 vicepresidenta del Banco Europeo de Inveriones, con sede en Luxemburgo. El sueldo superaba los 20.000 euros mensuales.

Bibiana Aído. Fue ministra de Igualdad con 31 años. En 2011 se marchó a la ONU para atender cuestiones relacionadas con la mujer. ¿Su sueldo? Entre 7.000 y 10.000 euros. Antes de llegar al Gobierno había dirigido la agencia andaluza de Flamenco.

Leire Pajín. Después de pasar por el consejo de ministros puso rumbo a Nueva York. En concreto, fichó por la Organización Panamericana de Salud, sin precisar el cargo en concreto.

Pero más allá de cargos más o menos polémicos, existen altos cargos de gobiernos socialistas que representaron a España con éxito al más alto nivel. Esta es la relación que tiene en su poder Guindos para justificar el caso Soria:

Joaquín Almunia. Llegó a ser vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia.

Bernardino León. Fue designado enviado espacial de la UE para el Sur del Mediterráneo. Tuvo un lugar destacado en la crisis de Libia.

Joan Clos. Fue nombrador director del Programa de la ONU para los asentamientos humanos.

Federico Mayor Zaragoza, que llegó a dirigir la UNESCO.

Javier Solana, secretario general de la OTAN.

Mostrar comentarios