ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

Iñaki Ezkerra: "Pablo Iglesias es una especie de Belén Esteban de la política"


  • El escritor vasco destaca en su nuevo libro 'Los totalistarismos blandos' las similitudes entre Podemos y los nacionalismos catalán y vasco.

  • Destaca que el embrión de Podemos se remonta a la guerra de Irak, ofensiva ante la que la derecha no supo responder.

Iñaki Ezkerra: "Pablo Iglesias es una especie de Belén Esteban de la política"

Iñaki Ezkerra: "Pablo Iglesias es una especie de Belén Esteban de la política"

¿Qué tienen en común Podemos y el nacionalismo vasco y catalán? Dos cosas: comparten "reminiscencias totalitarias" y solo ellos son "los puros, los genuinos, los verdaderos demócratas". Esta es la tesis principal del nuevo libro del escritor Iñaki Ezkerra, 'Los totalitarismos blandos. Podemos, nacionalistas y otros enemigos de la democracia' (La Esfera de los Libros, 2016). Toda un relato de cuándo, dónde y por qué surgieron los llamados populismos.

Ezkerra data el origen de este movimiento en España en la guerra de Irak y en las llamadas mareas gallegas tras el desastre del Prestige. El 15M, por tanto, y la ocupación de plazas públicas no es el embrión, es el producto. Años más tarde de Irak, es el zapaterismo el que consolida un tipo de discurso al que la derecha no sabe responder.

Buena parte de culpa del ascenso de Podemos la tienen, para Ezkerra, los medios de comunicación. Las televisiones, en especial. Es lo que llama "la izquierda maruja", que consiste en el salto del discurso de izquierdas a los programas del cotilleo. Este fenómeno se produce durante el aznarismo. 'Crónicas Marcianas', de Javier Sardá, es un buen ejemplo. Esos programas, dice el autor, "que solo hablaban de cosas banales tratan de dignificarse jugando a la ideología". 

Iñaki Ezkerra. Iñaki Ezkerra.

Iñaki Ezkerra.

Iñaki Ezkerra, sobre el líder de Podemos: "Pablo Iglesias es una especie de Belén Esteban de la política". "Las burradas que se le ocurren son percibidas como depositarias de mayor autenticidad que el discurso elaborado. Se está vendiendo una autenticidad falsa. Iglesias es el contestatario de guardia (...) Los medios de comunicación recurren a él permanentemente. Tiene discurso para todo, da titulares, no se calla nunca. Como Belén Esteban. El señor que reflexiona no interesa".

El autor de 'Los totalitarismo blandos' añade que tras la derrota de Rajoy en 2008 se crea una desazón en la derecha que no es capaz de hacer frente a estos populismos emergentes y que se empiezan a consolidar. Esa derrota lo que hace es despertar a lo que Ezkerra llama "la derecha kleenex": "Hay una reacción que va contra la desideologización del marianismo. (…) Se atribuye unos principios católicos que no son consecuentes con su comportamiento: aparecen locutoras con los labios inflados de botox hablando de la riqueza de la vida cristiana; van por la quinta separación, pero se pronuncian contra el divorcio… Surge una derecha kleenex. Ahí, el zapaterismo encuentra su espejo. Es gente absolutamente inconsecuente".

Sobre hasta dónde llegará Podemos, Ezkerra no tiene duda que el populismo ha llegado a España para quedarse. Es un lobo feroz con "traje de cordero". "Si no es Podemos llegarán otros. Todo son ideologías que apelan al odio", dice en comparación con el nacionalismo catalán cuando habla de "Madrid nos oprime".

Iñaki Ezkerra. Iñaki Ezkerra.

Iñaki Ezkerra.

Una contradicción que ha observado Iñaki Ezkerra tanto en Podemos como en los nacionalismos es que "se declaran demócratas y excluyen al otro. Solo ellos son los demócratas". De hecho, dedica un capítulo a ello que lo titula "racistas sin fronteras".

Una de las novedades que incorpora Ezkerra en esta obra es un decálogo sobre el populismo europeo. Existe una diferencia principal con los latinoramericanos: "El caudillismo europeo es sustituible". Pone los ejemplos de Le Pen, de Artur Mas, de Arzalluz. Es decir, el líder es sustituible. Pablo Iglesias lo sería. "Y también es sustituible el enemigo", añade Ezkerra.