Javier Lambán en Aragón y Francina Armengol en Baleares, 'amenazados' si Podemos rompe el pacto

  • El Presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, crítico con Sánchez como García-Page, ha dejado claro que "no" tiene ningún acuerdo con la formación de Iglesias.

    Más de diez alcaldes socialistas de capitales de provincia dependen de Podemos y seis 'ediles del cambio', como Carmena o Colau, fueron aupadas por los socialistas. 

Javier Lamban en Aragon y Francina Armengol en Baleares, 'amenazados' si Podemos rompe el pacto
Javier Lamban en Aragon y Francina Armengol en Baleares, 'amenazados' si Podemos rompe el pacto
Iñaki Etxarri

Al menos diez gobiernos municipales del PSOE en capitales de provincia y dos ejecutivos autonómicos, los de Javier Lambán en Aragón y Francia Armengol en Baleares, dependen de Podemos o de sus denominadas 'marcas blancas' que, con su apoyo o abstención, permitieron la investidura de un alcalde o un presidente, o presidenta autonómico/a socialista.

Diferente es el caso de Javier Fernández en Asturias o de Guillermo Ferández Vara en Extremadura porque si bien Podemos se abstuvo en sus respectivas investiduras, no mantienen ningún tipo de acuerdo con los morados que, bien al contrario, están obstaculizando notablemente la labor de gobierno de los que pasan por ser dos de los 'barones' socialistas más críticos con Pedro Sánchez.En Extremadura no se puede romper ningún pacto con Podemos porque no lo hay...— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) 26 de septiembre de 2016

Pero es que tras la ruptura protagonizada por Podemos en Castilla la Mancha, teóricamente para presionar a Emiliano García Page (muy crítico con Pedro Sánchez) cualquier cosa puede pasar. Y en este caso todas las miradas apuntan a Zaragoza, ya que Lambán se ha mostrado contrario a la línea oficial seguida por Sánchez en Madrid, mientras que la Presidenta de Baleares, Francina Armengol, es uno de los principales apoyos con los que cuenta Sánchez entre los líderes territoriales del PSOE.La izquierda aragonesa llega a acuerdos para disgusto de la derecha inane. Mi aplauso a los firmantes pic.twitter.com/hrU1MeFk7B— Javier Lambán (@JLambanM) 13 de septiembre de 2016

Por su parte, varios de los denominados 'ediles del cambio' llegaron al poder gracias a un acuerdo alcanzado con los grupos municipales del PSOE, entre otras fuerzas.

Sevilla, Córdoba, Huesca, Valladolid, Castellón, Alicante y Oviedo son algunos de los consistorios que actualmente cuentan con alcaldes del PSOE desde que estas instituciones se constituyeron el pasado mes de junio de 2015.

En estas ciudades, los socialistas llegaron a un acuerdo de investidura con formaciones políticas en las que estaban integrados miembros de Podemos. Así, gobiernan en minoría y cuentan con el apoyo de Podemos o de su 'marca blanca'. 

También en Las Palmas el socialista Augusto Hidalgo cuenta con el apoyo NC y de LPG Puede (marca blanca de Podemos); y en Lugo, la marca blanca de Podemos (Lugo Novo) apoyó a PSOE.

En el caso del Ayuntamiento de Palma, el PSIB gobierna junto a Mes per Palma y a 'Son Palma' -esta última es la marca electoral de la formación morada-, y en el caso de Valencia, hay un acuerdo de gobierno entre PSPV-PSOE, Compromís y la marca de Podemos tanto en la alcaldía de la capital (Joan Ribó de Compromis), como en la Generaliat (Ximo Puig del PSOE)

Por su parte, muchos de los alcaldes del cambio -como la de Madrid, Manuela Carmena; o el de Santiago, Martiño Noriega; o la de Barcelona, Ada Colau- fueron investidos gracias al 'sí' o a la abstención del PSOE municipal. Además de estas tres ciudades, esto también sucedió en Cádiz, en Zaragoza o La Coruña.

Mostrar comentarios