El reencuentro PNV-PSE, a espaldas de la gestora, levanta ampollas en el PSOE

  • Jeltzales y socialistas vascos firman un acuerdo de Gobierno para Euskadi que pone el acento en la economía, el empleo, las políticas sociales, el desarme y disolución de ETA y un mayor autogobierno.

    El pacto deja abierta la posibilidad de debatir sobre el término nación y el derecho a decidir y el PP y parte del propio PSOE lo critican por su "hoja de ruta soberanista". 

Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia
Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

El PNV y el PSE han firmado este martes su acuerdo para formar un Gobierno Vasco de coalición, el primero que compartirán en 18 años. En él se comprometen a profundizar en el autogobierno mediante una actualización del Estatuto respetuosa con la ley y una reforma constitucional, y a convertir la creación de empleo en su prioridad.

Además, exigen la disolución de ETA, defienden una "memoria crítica" de la huella de la violencia en Euskadi y apuestan por el acercamiento de los presos de ETA, que defenderán conjuntamente en el Congreso de los Diputados.

Los líderes de ambos partidos, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, han sellado este mediodía el pacto junto al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que será investido por el Parlamento vasco este jueves con los 37 escaños que suman ambos partidos. EH Bildu, que cuenta con 18 representantes en la Cámara de Vitoria, presentará la candidatura de Maddalen Iriarte, que no tiene opciones de salir adelante.La Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional de los socialistas vascos, que se reunieron la tarde del lunes en Bilbao durante algo más de dos horas en ambos casos, ratificaron el acuerdo alcanzado en la noche del pasado sábado por las comisiones negociadoras, según informaron los dos partidos..@iurkullu, @andoniortuzar y @IdoiaMendia firman en @PVasco_EuskoL el #acuerdo de coalición - https://t.co/XqvRSqwbla pic.twitter.com/UCXjKY8knK— EAJPNV Legebiltzarra (@eajpnvparlament) 22 de noviembre de 2016Cuatro grandes áreas temáticas

El acuerdo de gobierno, de 71 páginas, se divide en cuatro grandes áreas programáticas: economía y empleo, servicios públicos, autogobierno y paz y convivencia.

El texto pactado establece la reforma del Estatuto de Autonomía, por las vías legales que culminan en un referéndum; recoge la apuesta por un "final ordenado" de ETA y el acercamiento de los presos al País Vasco, y sitúa el empleo como la "prioridad" del Ejecutivo.Nuevo acuerdo, 18 años después

Este pacto completa la colaboración entre peneuvistas y socialistas en Euskadi, que gobernarán en coalición en todos los niveles institucionales: ayuntamientos, diputaciones y el Ejecutivo autonómico, como ya hicieron entre 1987 y 1998.

Los socialistas dirigirán en el Gobierno Vasco las consejerías de Trabajo y Justicia; Vivienda y Medio Ambiente; y Comercio, Turismo y Consumo, en un Ejecutivo que aumentará el número de departamentos respecto al actual de 8 áreas. El reparto de carteras es similar al que ya mantienen en las diputaciones, aunque en este caso los socialistas no gestionarán Transportes, que sí tienen en los gobiernos forales.

El el miércoles, comenzará el debate de investidura en el que Urkullu saldrá elegido el jueves en segunda votación y por mayoría simple con 37 votos de 75, los 28 del PNV y los 9 del PSE-EE.

El lehendakari jurará el cargo el próximo sábado en la Casa de Juntas de Gernika y posteriormente se conocerá el nombre de los consejeros que integrarán el Gobierno Vasco, en el que no estará Idoia Mendia y en el que se da por segura la continuidad de la mayoría de los que han estado ya con Urkullu, excepto Ricardo Gatzagaetxebarria, que lo dejará por motivos personales.VIDEO | Así ha sido la firma del acuerdo para formar un gobierno de coalición entre PSE-EE y @eajpnv en Euskadi @idoiamendia @iurkullu pic.twitter.com/Bw0MbHgZVB— Socialistas Vascos (@socialistavasco) 22 de noviembre de 2016

El Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que PNV y PSE confían en culminar la reforma del autogobierno vasco en esta legislatura y ha destacado que el documento consensuado "tiene valor en sí mismo", dado que responde a "la voluntad mayoritaria de la sociedad" para que los distintos partidos políticos "aglutinen esfuerzos" con el fin de resolver los problemas de los ciudadanos y "abrir cauces de colaboración en las grandes tareas de país pendientes". El líder del PNV considera que, con este pacto, "Euskadi ha demostrado, una vez más, que tiene interiorizada una cultura de política colaborativa y de encuentro entre diferentes". Borrador de Estatuto en 8 meses

El acuerdo de gobierno recoge que la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco hará un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía en un plazo de 8 meses desde su constitución.

Al mismo tiempo, se reconoce a los dos socios la "libertad para defender" en la ponencia sus "respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno", en referencia a las diferencias que mantienen en cuanto al llamado "derecho a decidir" o a la bilateralidad en las relaciones de Euskadi con el Estado que defiende el PNV y rechaza frontalmente el PSE-EE.

Ambos partidos se comprometen a buscar "el mayor consenso posible" en las bases y principios de la reforma del autogobierno, que se tramitará "siguiendo las normas y procedimientos jurídicos-legales vigentes" y que una vez aprobado por las "instituciones competentes" será sometido a referéndum, como establece el actual Estatuto, sin mencionar la "consulta habilitante" antes de llevarlo al Congreso de los Diputados que defiende el PNV.Final ordenado de ETA

En el área de paz y convivencia, apuestan por un "final ordenado" de ETA, que incluya una declaración de la banda terrorista sobre su "voluntad de disolución" de forma "irreversible e incondicional" y un "calendario de desarme definitivo", y el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, e instan a la transferencia de la competencia de centros penitenciarios.

Los dos socios sitúan el empleo como el "eje básico" en la actuación de todo el Ejecutivo, con el fin de reducir el paro por debajo del 10 por ciento. En este ámbito plantearán la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

En el otro capítulo del pacto, los dos partidos se comprometen a alcanzar un pacto educativo para una nueva ley vasca, garantizar la universalidad y la equidad del sistema de salud, y la defensa del autogobierno en materia de Seguridad, frente a los recursos del Estado a las promociones de la Ertzaintza.Apoyo de la patronal vasca

La coalición entre PNV y PSE-EE ha sido recibida con críticas por parte de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- y por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, mientras que ha sido apoyada por representantes de la patronal vasca.Críticas por el 'oscurantismo' y por no consultar a las bases

El acuerdo también ha suscitado cierta polémica en el seno del PSOE por una supuesta falta de información a la Gestora sobre los contenidos negociados, aunque casi todos los sectores del partido han mostrado su apoyo a este pacto, aún sin analizar el texto. Igualmente se ha reprochado a Idoia Mendia, reconocida partidaria de Pedro Sánchez, y firme defensora de la consulta a las bases en los acontecimientos vividos por el PSOE en torno a la investidura de Mariano Rajoy, que no haya obrado en este caso según la doctrina que ella misma ha estado 'predicando' en los últimos tiempos y haya obviado a la militancia en la decisión de pactar con el PNV. Ante esta crítica, Mendia ha dicho que "no se consultó a la militancia porque aquí no hay divorcio con los dirigentes".

[Te interesa leer: El acuerdo PNV-PSOE en PDF]

La líder de los socialistas vascos considera que el pacto con el PNV es fruto del ejercicio de "la política con mayúscula", una forma de actuar que "ha faltado mucho tiempo en este país" y que, "salvando las distancias, puede servir de guía para solucionar algunos otros asuntos en España". "El acuerdo no sólo es bueno para Euskadi, sino también para el conjunto de España", ha manifestado.

De la misma manera, y aunque la líder en la sombra de los socialistas, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha 'bendecido' el acuerdo y lo ha calificado de "razonable", los sectores más 'jacobinos' del PSOE aducen que el acuerdo "rebasa" la Declaración de Granada de 2012, cuando los socialistas fijaron su apuesta por una España federal. 

Así, por ejemplo, quien fuera líder del PSE, Nicolás Redondo Terreros, ha dicho este martes que es un pacto que "es de alto riesgo, porque efectivamente, desde la debilidad del PSOE, se ha hecho un acuerdo que a mi juicio tiene mucha literatura nacionalista y mucha conceptualización nacionalista. Y eso no es bueno".Para el PP vasco: Hoja de ruta soberanista

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha sostenido este martes que en el acuerdo el PSE-EE ha asumido "la hoja de ruta soberanista" del PNV y ha abandonado la defensa de la Constitución. En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso ha considerado que el PSE se ha "entregado" al PNV al "aceptar y comprar su relato nacionalista" y quedar "neutralizado en la gestión de tres carteras menores".

Tras destacar que lo importante de ese acuerdo no es la gestión, sino lo relacionado con el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskadi como nación y la paz y convivencia, Alonso ha mantenido que el PSE-EE "se empieza a parecer mucho al PSC" y "compran el lenguaje de los nacionalistas", además de ser "sanchista" y contrario a acuerdos con el PP.El PSE queda neutralizado y acepta hoja de ruta soberanista del PNV, se ha entregado a los nacionalistas @AlfonsoAlonsoPP— PP Vasco (@PPVasco) 22 de noviembre de 2016

El dirigente popular vasco ha sostenido que con "esa hoja de ruta" resulta "evidente" que la coalición tendrá como socio parlamentario a EH Bildu a Podemos para conseguir el voto que les falta para llegar a la mayoría absoluta.

Alonso ha criticado el "tono muy duro" hacia el Gobierno de España del PP que recoge el acuerdo y ha advertido de que en una hipotética negociación presupuestaria del Gobierno con el PNV nunca se podrán "desbordar las previsiones constitucionales".

Mostrar comentarios