PNV y PSOE se dan "libertad" para defender sus posiciones en materia de autogobierno

  • Lea aquí, el acuerdo de gobernabilidad en el País Vasco "para construir una Euskadi", que puede ser considerada como nación dentro de la legalidad, "con más empleo, equilibrio social, convivencia y más autogobierno".

    PNV y PSE se comprometen a echar a andar un proceso que termine en la "actualización del pacto estatutario vasco" y exige a ETA disolverse para acercar presos a Euskadi y memoria y dignidad para las víctimas.

PNV y PSOE se dan "libertad" para defender sus posiciones en materia de autogobierno
PNV y PSOE se dan "libertad" para defender sus posiciones en materia de autogobierno
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

El acuerdo entre PNV y PSE para gobernar Euskadi, que hoy ratifica la ejecutiva jeltzale y este martes lo hará la del PSE, denominado: 'PILARES PARA CONSTRUIR UNA EUSKADI CON MÁS Y MEJOR EMPLEO, MÁS EQUILIBRIO SOCIAL, MÁS CONVIVENCIA Y MÁS Y MEJOR AUTOGOBIERNO' reconoce a ambas formaciones  "libertad" para defender en la nueva ponencia de autogobierno sus respectivos postulados y planteamientos en esta materia. "Respeto a la legalidad" y reforma del estatuto

La previsión es que el grupo de trabajo empiece a funcionar a principios de año. También reclaman la culminación de las transferencias pendientes y denunciar las actuaciones del Estado que supongan una "intromisión". El PNV y el PSE-EE pactan pues que se proceda a la reforma del Estatuto de Gernika, en ocho meses, "respetando el ordenamiento jurídico", que debe contar con el máximo consenso posible y deberá ser refrendada por la sociedad vasca.

En el acuerdo de Gobierno suscrito por ambas formaciones, se admite que se pueda debatir en el seno de una ponencia de autogobierno cuestiones como "el reconocimiento de Euskadi como nación", el derecho a decidir "y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo" dentro de la legalidad.

[Te interesa leer: El acuerdo PNV-PSOE en PDF]

El acuerdo fija el empleo como una de las prioridades y apunta a que el reto como sociedad es reducir las tasas de paro por debajo del 10%. En materia de convivencia, propone crear una Ponencia sobre Memoria y Convivencia, acercar a los presos y pedir a ETA que exprese su "voluntad de disolución" para proceder un desarme y "final ordenado".

En el terreno del empleo, peneuvistas y socialistas fijan entre 17 compromisos como son un programa marco de empleo y reactivación económica, la reforma y modernización de Lanbide, cualificación y reciclaje profesional, diálogo social y participación, gestión de las políticas pasivas de empleo y del régimen económico de la Seguridad Social, el impulso de la internacionalización de las empresas vascas con la estrategia, así como na política energética competitiva y sostenible.Disolución de ETA, desarme y memoria para las víctimas

En cuestión de 'convivencia y derechos humanos'. PNV y PSE apuestan por crear en el Parlamento Vasco una Ponencia específica sobre Memoria y Convivencia. Entre los principios que ambas fuerzas defiendan está la petición a ETA de una "declaración previa" en la que exprese su "voluntad de disolución definitiva" para "verificar un calendario de desarme definitivo".

El apoyo al acercamiento de los presos a "prisiones cercanas a su entorno familiar" y siempre desde la promoción activa "de los principios legales de individuación, humanidad, reconocimiento del daño causado y reinserción". El acuerdo también plantea un "proceso de reflexión crítica" sobre las actitudes en el pasado de "responsabilidad en la vulneración de Derechos Humanos" o "falta de sensibilidad hacia sus víctimas".

Plantea llevar a cabo una "memoria crítica" que rechaza la legitimación de cualquier tipo de violencia". El apartado sobre paz llama a promover una "convivencia desde la verdad, la memoria y la justicia" dejando claro que "ningún argumento, ni teoría del conflicto, ni una tesis sobre bandos enfrentados, ni la denuncia de vulneraciones de signo diferente ni una razón de Estado" puedan ser invocadas para minimizar, justificar o legitimar la violencia de ETA ni ninguna otra violación de los Derechos Humanos".La gestora no sabía nada y Pedro Sánchez bendice el acuerdo

La gestora socialista que dirige el PSOE acogió este domingo con frialdad el acuerdo entre peneuvistas y socalistas vascos, enfrentados a la dirección interina de los socialistas, aunque Idoia Mendía explicó posteriormente los términos del mismo al Presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, y sin embargo ha sido recibido con entusiasmo por el anterior líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien en su cuenta de twitter mostró su  "reconocimiento a los socialistas vascos, la responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos".Mi reconocimiento a @socialistavasco, la responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 21 de noviembre de 2016EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, con el que el PNV negocia los presupuestos en Madrid, han recibido de manera muy crítica el acuerdo. Sobre todo la coalición dirigida por Arnaldo Otegi, que ha propuesto un gobierno de coalición a Elkarrekin Podemos y ha recibido la negativa rotunda de esta fuerza, para el que el acuerdo "no es bueno para este país; supone que no se produzcan avances en el ámbito nacional, socioeconómico y paz-convivencia".El gobierno PNV-PSE no es bueno para este país; supone que no se produzcan avances en el ámbito nacional, socioeconómico y paz-convivencia.— EH Bildu (@ehbildu) 20 de noviembre de 2016

Urkullu será lehendakari el jueves 

Con este acuerdo, que rememora los gobiernos de coalición en los años 80 y 90 con José Antonio Ardanza al frente dle Gobierno vasco, Urkullu será respaldado como lendakari en la sesión de investidura, que se celebrará en el Parlamento vasco entre el 23 y 24 de noviembre, por un total de 37 parlamentarios, los que suman el partido dirigido por Andoni Ortuzar (28) y la formación liderada por Idoia Mendia (9).

En todo caso, los 37 votos no garantizan la mayoría absoluta de la que precisa el Gobierno, la cámara vasca cuenta con 76 parlamentarios, por lo que será necesario el respaldo de otros grupos de la Cámara para garantizar la gobernabilidad, aunque no la elección de Urkullu, que repetirá como lehendakari una legislatura más.

Mostrar comentarios