El PNV necesitarían al PSOE o al Partido Popular para gobernar en el País Vasco

  • Los nacionalistas necesitarían al PSE y al PP para gobernar. Los socialistas decidirían si dar la lehendakaritza a Urkullu o a un frente de izquierdas.

    Ciudadanos no lograría representanción. El trabajo de campo fue realizado entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.

El PNV ganaría en Euskadi con Bildu y Podemos empatados en segunda posición
El PNV ganaría en Euskadi con Bildu y Podemos empatados en segunda posición

El PNV volvería a ganar las elecciones en el País Vasco con diferencia, según el sondeo preelectoral del CIS. El partido que presenta a Iñigo Urkullu lograría 27 ó 28 escaños en el Parlamento vasco, seguido de EH Bildu, que conseguirían 16 escaños, y de Podemos, con 15-16 parlamentarios, empatados en segunda posición. 

Los resultados, según este sondeo del CIS, sería:

PNV: 27-28 escaños.

EH Bildu: 16.

Podemos 15-16.

PSE: 8

PP: 8

Populares y socialistas empatarían por la cuarta plaza. Es de suponer que el PP acabaría apoyando al PNV, por lo que sería el PSE quien decida el color del Gobierno: o PNV o un frente de izquierdas con EH Bildu y Podemos.

En comparación con los resultados de las elecciones de 2012, el PNV se mantendría o subiría un escaño, EH Bildu perdería 5, el PSE perdería 8 y el PP perdería 2. Ciudadanos no conseguiría hacerse con el escaño que obtuvo UPyD en los pasados comicios.

Por provincias, el PNV conseguiría ganar el Álava con 7 parlamentarios, seguido de Podemos con 6 y de EH Bildu con 5. Cuatro irían para el PP y 3 para el PSE.

En Bizkaia, el PNV arrasaría con 11-12 escaños. Segundos, con 5-4, sería Podemos, que podría adelantar a EH Bildu, que lograría 4. PSE se quedaría con 3 y el PP con 2.

En Guipúzcoa, por último, el PNV lograría 9 parlamentarios, EH Bildu 7, Podemos 5 y PSE y PP 2.

Mostrar comentarios