ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Interior mantiene la alerta terrorista en el nivel 4 para evitar sacar a los militares a la calle

PSOE y Cs conspiran para una reforma constitucional a la que se opone Rajoy


  • La portavoz socialista, Margarita Robles, y el número 3 de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se reúnen en el Congreso para avanzar en una reforma constitucional.

  • Han hablado también del fin de los aforamientos, de la limitación de mandatos y de una reforma de la LOREG. 

Sánchez y Rivera acuerdan promover la reforma constitucional y la supresión de los aforamientos

Sánchez y Rivera acuerdan promover la reforma constitucional y la supresión de los aforamientos MADRID | EUROPA PRESS

Segunda toma de contacto entre PSOE y Ciudadanos de cara a una reforma de la Constitución. Tras la reunión de la semana pasada entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, la portavoz socialista Margarita Robles, y el secretario general del grupo parlamentario de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, han mantenido un "café informal" para abordar un asunto con el que, en principio, el PP de Rajoy no está de acuerdo.

Tanto PSOE como Cs coinciden en abordar una reforma de la Carta Magna. En este sentido, algunas de las posibles reformas de las que han hablado para poner en marcha en común son la supresión de los aforamientos políticos, la limitación de los mandatos a ocho años y la reforma de la Loreg, que son los mismos asuntos que ya abordaron Sánchez y Rivera.

Fuentes socialistas han señalado a EFE que la reunión ha sido un primer acercamiento después del que Robles mantuvo la semana pasada con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, para explorar una mayoría de consenso con el fin de estudiar cambios en la Constitución.Durante la conversación, Robles y Gutiérrez han dialogado sobre todo de la regeneración democrática al ser la cuestión en la que tienen más puntos en común y, por tanto, más posibilidades de entendimiento y que forma parte de su fallido pacto de gobierno de hace un año. No obstante, el objetivo principal de la reforma constitucional para los socialistas es introducir una serie de cambios en la Carta Magna ante el desafío separatista de Cataluña.Por eso, la portavoz del PSOE ha aprovechado este encuentro para trasladar a Gutiérrez su intención de recabar "el mayor consenso posible" a las iniciativas que, de acuerdo con el PSC, presentarán el viernes en este sentido. Para seguir avanzando, los dos dirigentes se han emplazado a intercambiarse borradores con sus respectivas propuestas en las próximas semanas.