Vía libre en el Parlament a la modificación que permitirá la independencia exprés

  • El Parlament de Cataluña ha dado vía libre con los votos favorables de JxS y la CUP a iniciar los trámites para la modificación del reglamento que permitirá la desconexión exprés.

    PP, PSC, Ciudadanos y CSQP se oponen a una reforma que intentará evitar la impugnación del Estado y del Tribunal Constitucional.

Junqueras avisa a Rajoy de que habrá referéndum: "Nunca renunciaremos a las urnas"
Junqueras avisa a Rajoy de que habrá referéndum: "Nunca renunciaremos a las urnas"
EUROPA PRESS

El Parlament de Cataluña da un nuevo paso en en su intento de convocar un referéndum. Este martes, la Mesa y la Junta de Portavoces de la cámara ha decidido dar vía libre a iniciar los trámites para reformar el reglamento y tramitar así la desconexión exprés, sin debate ni enmiendas.

El objetivo de PDeCAT, ERC y la CUP es la aprobación urgente, sin lectura ni debate, de las leyes de desconexión, que servirán de soporte jurídico para el prometido referéndum previsto para septiembre o antes. Así creen que podrán salvar la impugnación del Estado y del Tribunal Constitucional, argumentando que la votación independentista emana de una ley aprobada en el Parlament de Cataluña.

A partir de la modificación del reglamento, un grupo parlamentario podrá presentar una proposición de ley que se podrá tramitar por a través de la lectura única. Esta posibilidad, hasta ahora, está reservada para proposiciones en las que están de acuerdo todos los grupos o a proyectos de ley del Govern.

Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) dispone de mayoría suficiente en la Mesa y la Junta de Portavoces para sacar adelante esta reforma. Por su parte, PP, PSC, Ciudadanos y CSQP han votado en contra de una medida que divide en dos al Parlament.

Jordi Turrull, de JxS, defiende que la situación de Cataluña es "excepcional" y que por eso son necesarios "trámites excepcionales".

Alejandro Fernández, portavoz del PP, ha afirmado que "hoy cuatro formaciones políticas muy diferentes, con proyectos sociales y económicos diversos, tenemos en común que queremos respetar las reglas del juego y el Estatuto de Autonomía". Alejandro Fernández ha recordado que “la intención inicial del Gobierno catalán no era ni siquiera formar la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Estatuto y poder aprobar la ley de desconexión por vía exprés”, en alusión a los defectos de forma de la petición inicial de JxS.

En efecto, la semana pasada los letrados de la cámara emitieron un "informe verbal negativo" a la propuesta de la coalición gobernante. Ahora esos defectos han sido subsanados.

El PP ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional la modificación reglamentaria. Fernández ha recordado que el TC ya dio la razón en dos ocasiones a PSC, PP y C’s el año pasado cuando impugnaron las ponencias conjuntas de las leyes de desconexión porque no tenía la mayoría parlamentaria.

“El procés no tiene ni liderazgo, ni apoyo social ni respaldo internacional. Pero tampoco respeta las leyes catalanas”, ha concluido el dirigente popular que ha hablado de "referéndum trampa".

Mostrar comentarios