ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

Sánchez imita a Podemos y financiará el PSOE por crowdfunding si gana


  • El equipo de Pedro Sánchez considera la campaña de crowdfunding que tuvieron que cerrar como "una experiencia muy interesante" para implantar en el futuro si ganan las primarias.

  • Podemos utilizó este sistema de microcréditos para financiar sus campañas electorales: recaudó 2,8 millones el 20D y 1,3 millones el 26J.

Sánchez imita a Podemos y financiará el PSOE por crowdfunding si gana

Sánchez imita a Podemos y financiará el PSOE por crowdfunding si gana

Pedro Sánchez plantea que, si gana las primarias del PSOE del 21 de mayo, el partido pueda financiarse a través de un sistema de crowdfunding como el que ya emplea Podemos para costear sus campañas electorales. La idea del candidato desde este martes a la secretaría general es que los socialistas incorporen un sistema de financiación a través de microcréditos que ya ha utilizado en la carrera por volver a Ferraz y que ha tenido que cerrar por exigencia del Tribunal de Cuentas.

El sanchismo considera el crowdfunding ciudadano como "una experiencia muy interesante" que valorará en el futuro. Sería una revolución en Ferraz, ya que el partido hasta ahora se ha financiado utilizando un sistema diferente: por un lado, a través de las subvenciones públicas y, por otro lado, por las cuotas de los afiliados, por las actividades del propio partido, por donaciones en dinero o por herencias que reciba el PSOE.

El crowdfunding consistiría en lanzar campañas de financiación para determinados fines. Por ejemplo, con motivo de una campaña electoral. En España es el sistema que emplea Podemos y no le ha ido mal. En la campaña del 20D consiguió recaudar 2,8 millones de euros por donaciones de particulares de entre 100 y 10.000 euros. El mismo sistema empleó la formación morada el 26J, reuniendo 1,3 millones. Todo ese dinero ya ha sido devuelto a sus donantes, según el partido.

El sanchismo ya tiene experiencia en qué es financiarse a través de crowdfunding. Hace un mes y medio el entonces precandidato a las primarias lanzó un proyecto para conseguir donaciones anónimas. Creó una asociación sin ánimo de lucro, Bancal de Rosas, y pidió aportaciones de entre 10 y 300 euros para diferentes gastos como los actos por toda España, el desplazamientos del equipo y el alquiler de oficina de campaña, ubicada la calle Marqués de Riscal, en el barrio madrileño de Chamberí, y que cuesta 2.000 euros mensuales.Llegó a recaudar 100.440 euros.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas obligó hace 20 días a Sánchez a cerrar este crowfunding y a que canalizara todas las aportaciones a través de una cuenta bancaria dependiente de Ferraz. Desde entonces el sanchismo ha recaudado 36.658 euros (hasta ayer lunes). Son 718 donantes que han ingresado, de media, 51 euros. La Gestora del PSOE ha informado al equipo de Pedro Sánchez que el 80% de esas donaciones son de menos de 50 euros, lo cual quiere decir que cuenta con muchos voluntarios que aportan pequeñas cuantías, y que el 97% de esos 718 donantes son a su vez militantes del PSOE.

El Tribunal de Cuentas y el crowdfunding

El sistema de crowdfunding es un mecanismo de financiación perfectamente legal en España. Fue implantado por Podemos por primera vez en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 y desarrollado para la citada campaña del 20D. Desde entonces el Tribunal de Cuentas vigila con lupa que todos los partidos políticos cumplan con todas las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos.

El tribunal fiscalizador, precisamente, propone en su 'Informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones a Cortes Generales del 20 de diciembre de 2015' una "mayor regulación" de ese sistema de financiación a través de microcréditos. "Debería valorarse la oportunidad de realizar una mayor regulación legal de las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos", recoge el citado documento.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas considera que "sería oportuno valorar que la Ley Orgánica 8/2007, de Financiación de Partidos Políticos, pudiera prever que las donaciones privadas que se realicen en el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la finalización de la campaña electoral, se entiendan efectuadas, en todo caso, para financiar esta y, por tanto, se sometan a los requisitos de la legislación electoral".

Los simpatizantes de Sánchez y el empleo

El equipo de Pedro Sánchez lleva tiempo recibiendo aportaciones por parte de sus simpatizantes de cara a la elaboración del proyecto con el que aspira a recuperar la secretaría general del PSOE. En materia económica, la amplia mayoría de seguidores responde que su principal preocupación es el empleo y, en especial, la falta de oportunidades de los jóvenes, seguido de la educación y la sanidad. Creen, además, que la sociedad española no está dando respuesta a este inconveniente.

Partiendo de esta base, el modelo de partido que quiere crear Sánchez para el futuro PSOE tiene como prioridad centrarse en encontrar soluciones para el paro en general y el paro juvenil en particular. Son José Féliz Tezanos, coordinador de la campaña sanchista, y Manuel Escudero, responsable del equipo económico, quienes están elaborando un documento en el que aportarán sus fórmulas para reactivar el empleo.

Los simpatizantes de Sánchez también han pedido al candidato a las primarias que plantee un reajuste de los tiempos de trabajo ("lo de trabajar de sol a sol se ha acabado") y una redistribución de la fiscalidad, imponiendo mayores impuestos a aquellas empresas y particulares que ganan más.