Sánchez mantiene el 'no' a Rajoy "a día de hoy", pero al menos mejoran las formas

  • El líder de los socialistas dice que su partido se reafirma en este momento en su voto negativo a la investidura de Rajoy. El PSOE optará a la Presidencia del Congreso.

    Sánchez le ha dicho que el PSOE no está entre los aliados potenciales del  PP y le pide que busque otros apoyos en la cámara.

Concluye la reunión entre Rajoy y Sánchez, que ha durado una hora y cuarto
Concluye la reunión entre Rajoy y Sánchez, que ha durado una hora y cuarto
EUROPA PRESS

El PSOE seguirá votando 'no' a la investidura de Mariano Rajoy "a día de hoy". Así se lo ha trasladado Pedro Sánchez al presidente del Gobierno en funciones después de la primera reunión que han mantenido desde el 26-J en el Congreso. La cita ha durado una hora y 20 minutos. Ha habido un cambio en las formas, pero el bloqueo se mantiene.

Sánchez le ha dicho a Rajoy que más de dos semanas después de las elecciones no ha conseguido ni un escaño más de los 137 conseguidos por el PP. También le ha pedido "leer los resultados de manera completa", es decir, que para lograr una mayoría suficiente debe emprender un "diálogo y una negociación en serio".

El líder del PSOE le ha pedido "propuestas" y no "amenazas y chantajes". Sánchez quiere que el PP se ponga a negociar con aliados potenciales, entre los que, según ha dicho, no está el PSOE.

Sánchez y Rajoy han hablado sobre la situación de las cuentas públicas. El PSOE, ha asegurado Sánchez, está preocupado por la marcha de las mismas y por futuras subidas encubiertas de impuestos.

Otro tema que han abordado ha sido Cataluña. Pedro Sánchez ha pedido a Rajoy negociar, "tender puentes" y abrir la ponencia de la reforma constitucional. Sánchez ha sido rotundo al afirmar que con el PP no van a negociar nada, sólo a dialogar.  

A pesar de que el 'no' del PSOE a Rajoy se sigue mantenido, lo que sí han cambiado han sido las formas. Pedro sigue empeñado en su negativa, pero al menos el cara a cara ha sido mucho más racional que en un anterior encuentro en el que Rajoy y Pedro no fueron capaces ni de darse la mano ante las cámaras.Al menos mejoran las formas

Rajoy se frotaba las manos antes de ver a Sánchez, lo que denotaba impaciencia por empezar, por empezar a hacer un trabajo. Y otro dato importante distinto al anterior encuentro, frío.

El presidente en funciones miró a los ojos de Sánchez, un primer paso que entre nuestros políticos, incapaces de ponerse de acuerdo, que hay que valorar. Sánchez por su parte también se mostró algo más sonriente, aunque sigue teniendo una expresión tensa en su rostro. No, las formas han mejorado, pero lo que detonan las imágenes es que entre Rajoy y Sánchez sigue sin haber feeling.

'No es no y qué parte del no no has entendido'. Esta es la postura que ha mantenido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que este miércoles celebró con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. La postura salió del Comité Federal del pasado fin de semana. 

Rajoy ha acudido a esta cita con intención de negociar cualquier aspecto. Desde la Mesa o la Presidencia del Congreso hasta aceptar una serie de reformas en la próxima legislatura. Solo tiene dos condiciones: aceptar que se apruebe el techo de gasto, para cumplir con los compromisos con la UE, y que salgan adelante los Presupuestos.

A la entrada a la reunión, en los pasillos del Congreso, Rajoy ha dicho que espera sacar algo "de todas" sus citas, incluida esta con Sánchez.

Con esas salvedades, Rajoy está dispuesto a negociar todo. En Moncloa dicen que la formación de Gobierno dependerá "de que Sánchez acepte una serie de cosas". Si dice sí el líder del PP se presentará a las dos primeras votaciones de investidura en la última semana de julio.

La reunión entre Rajoy y Sánchez se ha celebrado en una sala neutral del Congreso, en la antesala del comedor de invitados. Es un lugar diferente al de la cita que celebró ayer el presidente del PP con Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios