Ron y Saracho tendrán que explicar en el Congreso su gestión en el Popular

  • La comisión de investigación sobre la crisis del sector financiero y el rescate bancario tiene previsto citar a los dos expresidentes del Banco Popular para que ofrezcan explicaciones de su gestión.

    Habrá un minicapítulo para la quiebra de la entidad. No se descarta citar como compareciente a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, por sus polémicas declaraciones.

    PP y PSOE se unen para no investigar la presencia de políticos en cajas de ahorro

Popular pide una "muestra de interés" a los bancos interesados en una fusión, pero no ha tomado una decisión
Popular pide una "muestra de interés" a los bancos interesados en una fusión, pero no ha tomado una decisión
EUROPA PRESS

La comisión de investigación sobre la crisis del sector financiero y el rescate bancario continúa avanzando en el Congreso de los Diputados. Ya se ha cerrado la lista de comparecientes internacionales en una cita que abrirá el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el 12 de julio, y el exgobernador, Jaime Caruana, el 25 del mismo mes. La quiebra y salvación del Banco Popular merecerán un minicapítulo específico y es ahí donde está previsto que su antigua cúpula de la entidad acuda a la sede de la soberanía nacional para dar explicaciones y responder a las preguntas que les planteen.

La mayoría de los grupos parlamentarios están de acuerdo en que los dos expresidentes del Popular sean incluidos en la nómina de comparecientes de una comisión de investigación que preside la canaria Ana Oramas. Así, tanto Ángel Ron como Emilio Saracho se someterán a un interesante careo con los diferentes portavoces parlamentarios en la citada comisión, siempre que se aprueben sus citaciones en las próximas semanas. Hasta el momento ninguno de los dos ha ofrecido su versión sobre lo sucedido salvo algunas conversaciones puntuales con periodistas en las que se han exculpado. 

Otro capítulo a abordar en esta comisión de investigación será el papel de los reguladores. Está previsto citar a responsables de entes, como el Banco de España o la CNMV, en el caso del Popular. Asimismo, hay consenso a la hora de solicitar la presencia como compareciente de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König.

Será una oportunidad para que los diputados puedan preguntar a König por qué reconoció que el Popular podría requerir de una resolución ordenada, lo que para muchos desencadenó el pánico y precipitó la solución. Quien está prácticamente que acuda como compareciente es Ana Botín, presidenta del Banco Santander.Cajas rescatadas

En la misma comisión de investigación también está previsto citar a los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, así como al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez y los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa. Tanto PP como PSOE están de acuerdo en que comparezcan los exdirigentes de las cajas rescatadas o que se han visto afectadas por el proceso de reestructuración bancaria. En el listado de los populares aparecen académicos, expertos, presidentes de bancos destacados en el sector financiero y dirigentes de organismos internacionales y de entes reguladores. 

Los grupos parlamentarios también han solicitado que se les faciliten actas de inspección del Banco de España, diarios de sesiones de comisiones del Congreso y diferentes datos de las entidades bancarias, siempre que no sea secretos. La decisión adoptada fue acelerar esta recopilación de documentos para que pueda ser estudiada antes de decidir a la vuelta del verano el resto de comparecientes.

Mostrar comentarios