Los críticos frenan votar la celebración de un Congreso al grito de pucherazo y entre llantos

  • Pérez Tapias señala que los críticos han interrumpido la votación porque los críticos la han interrumpido. "El partido está partido en dos mitades".

    Al final una parte del comité, a instancias de Sánchez, intentó votar en urna porque así lo había decidido la mayoría de la mesa. Sin censo, sin control, se frenó entre gritos de pucherazo y llantos.

Eva Matarín denuncia en Twitter las urnas puestas por Sánchez: "Un pucherazo está destrozando este partido"
Eva Matarín denuncia en Twitter las urnas puestas por Sánchez: "Un pucherazo está destrozando este partido"
EUROPA PRESS
Iñaki Etxarri

Entre gritos y protestas, al final el Comité Ejecutivo decidió votar en una la celebración de un Congreso extraordinario, una votación que luego ha sido suspendida, según ha expresado Tapias "porque los críticos la han boicoteado. El partido está partido en dos mitades". Hubo llantos y gritos e indignación generalizada.

El PSOE está completamente roto señalaba un Tapias con el rostro completamente desencajado. Tapias, cercano a Sanchez reconoció que no se daban las condiciones para votar con garantías. A la pregunta de qué cosas anómalas había en la votación, Tapias señaló que reunía las garantías. 

"Gente con mucho recorrido y trabajo por el socialismo llorando al ver como el autoritarismo intenta destrozar un partido necesario para España", ha tuiteado a continuación la socialista. "La mayoría secuestrada por una dirección ilegítima. Jamás pensé que un ex SG pudiera poner en riesgo al partido por sus intereses personales", ha rematado.

La Ejecutiva de Sánchez pretendía mediante estas urnas votar sí o no a la celebración de un congreso extraordinario, pero esta votación se ha encontrado con la oposición del sector crítico, que ha considerado que era "ilegal", mientras en la sala se escuchaban gritos de "pucherazo" y "tramposos".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió el pasado lunes que "había llegado la hora" de que la militancia cerrara el debate interno que, asume, está teniendo lugar en el seno del PSOE sobre si el partido debe o no abstenerse ante una investidura de Mariano Rajoy y, por eso, ha planteado la convocatoria de unas primarias para elegir al secretario general el próximo 23 de octubre y ha retado a quien crea que tiene un "proyecto mejor" que el suyo a competir en esas elecciones internas. [lea aquí la intervención íntegra de Pedro Sánchez tras la comisión ejecutiva permante del PSOE]

En la rueda de prensa que ofreció en la sede federal del partido tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva, donde se hizo evidente la guerra abierta y sin marcha atrás entre Sánchez y la mayoría de barones territoriales.Yo defiendo que el @PSOE no tenga una posición subalterna y otros prefieren que se facilite el gobierno de Rajoy. Que hable la militancia. pic.twitter.com/2n7a0HSCof— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de septiembre de 2016Fractura total dentro del PSOE

"Es evidente que hay dirigentes que no piensan lo mismo que yo, que creen que debemos abstenernos y que no debemos ni tan siquiera plantearnos la opción de gobernar con 85 diputados", argumentó Sánchez la pasada semana. "Asumo mi responsabilidad, planteo este congreso y la elección en primarias porque reconozco que existe un debate a la vista de las declaraciones públicas de significativos dirigentes territoriales, que está abriendo una división que nos perjudica electoralmente y por eso lo hago", señaló entonces.

El líder del PSOE ha insistido en la razón por la que convoca el congreso: "Es necesario que el PSOE vuelva a ser una organización unida y quién considere que tiene un proyecto mejor que dé un paso la frente y se presente. Si lo ganan, seré la primera persona en felicitarles", señaló en referencia a los líderes territoriales.Que haya una sola voz

"Necesitamos debatir y que en el PSOE haya una sola voz, y no lo que ha ocurrido hasta ahora, una vez hayan decidido los militantes quién va a administrar esa posición política", ha señalado. “Espero que la mayoría del comité federal no vaya a poner impedimentos a que se pronuncie la militancia”, ha retado. "Yo creo que el PSOE debe diferenciarse del PP y creo que ha llegado la hora de que planteemos el debate a la militancia a través de un congreso", señalaba Sánchez.Sigue adelante con su plan de Gobierno alternativo

Pedro Sánchez sigue planteándose la opción de tratar de formar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy, pero no iniciará las negociaciones hasta que su liderazgo sea revalidado: "No tiene ningún sentido que yo intente negociar y se me cuestione desde dentro", ha sostenido, aunque ha advertido que "voy a hablar con todas las fuerzas políticas, pero no podré cerrar ningún acuerdo hasta que no obtenga el aval de mi organización. Yo defiendo que el PSOE esté en la solución. Como Rajoy está construyendo su guía de campaña responsabilizando de su no investidura al principal partido de la oposición, lo que tenemos que ofrecer es una alternativa. Puede no cuajar, porque no depende solo del PSOE. Pero esos 85 diputados los vamos a poner al servicio del cambio”.

Mostrar comentarios