Pedro Sánchez pide consejo a González sobre pactos y este apuesta por la oposición

  • El líder socialista no se ha pronunciado desde el pasado domingo, mientras en su partido nadie tiene claro el futuro: los barones apuestan por la abstención y las voces más a la izquierda bloquear a Rajoy.

    Dejar otra vez en manos de la militancia los posibles pactos puede ser la carta del secretario general. Pedro habla con González que apuesta por dejar gobernar al PP.

Susana Díaz desconoce si Sánchez consultará a la militancia sobre la investidura pero no vería "ningún problema"
Susana Díaz desconoce si Sánchez consultará a la militancia sobre la investidura pero no vería "ningún problema"
EUROPA PRESS

Pedro Sánchez ha buscado consejo en el expresidente Felipe González, un fiel valedor de Susana Díaz y de los más críticos con Unidos Podemos. Y al igual que la presidenta andaluza, González apuesta por pasar a la oposición y dejar que gobierne el PP.

El PSOE ha decidido ser el partido que lleve el reloj de los pactos. Sabedor de que su voto significaría para Rajoy la investidura inmediata, la dirección de Ferraz aguarda con prudencia cualquier movimiento. Sobre todo, a la espera de lo que se decida en el Comité federal, el próximo 9 de julio.

Ese cónclave, que reunirá a los barones y principales dirigentes en torno a la política de pactos, se prevé caliente. Sobre todo, por la división evidente que existe ya sobre la postura ante el PP: la Ejecutiva de Sánchez insiste en que no facilitará el gobierno a Rajoy “ni por activa ni por pasiva”, esto es, mediante la abstención, mientras que la primera plana de los jefes autonómicos opina que es hora de pasar a la oposición. Toca abstenerse, comparten muchos.

La propuesta de formar parte de un Gobierno compartido con los populares, la idea en la que Rajoy insiste ya desde el 20-D, recibe un rechazo generalizado.Díaz: "No soy partidaria de la gran coalición"

Este jueves lo ha recordado la presidenta de la Junta, Susana Díaz: "Nunca he sido partidaria de la gran coalición, ni lo seré, ni con Rajoy ni con el PP. Ya dije que los votos del PSOE no podían servir de muleta de Rajoy o de muleta de Iglesias", ha descartado.

Para Díaz, el resultado del pasado domingo obliga a “tomar nota”, “aprender”, ir a la oposición y “reconstruir el partido”.

A esta postura se añade la de uno de los principales barones regionales, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, quien desde el lunes viene insistiendo en que sólo contempla la abstención como solución posible.

“A nosotros la gente nos ha mandado la oposición, pero es que además debemos reconstruir un proyecto político”, ha repetido este jueves, en una entrevista en Antena 3.Es momento para la reconstrucción

La idea de la reconstrucción es compartida en todo el partido. Toca tomarse un tiempo para valorar el rumbo con el que los socialistas quieren afrontar el futuro. El refuerzo de la derecha, y la aparición de una nueva fuerza a la izquierda, Unidos Podemos, ha cambiado en cuestión de pocos meses el escenario.

Entre tanto, varios militantes se han pronunciado a favor de intentar una nueva investidura. Son los menos, pero en esa línea se ha pronunciado por ejemplo el exdiputado y exdirigente de Izquierda Anticapitalista José Antonio Pérez Tapias. Defiende que se vote 'no' a Rajoy u que se busque un gobierno alternativo si el PP no lo consigue.

“El PSOE tendría que dar una respuesta ante esa tesitura” , ha afirmado este jueves. Aunque el resultado pone al partido en “una situación muy complicada”, admite, la posibilidad de un gobierno de izquierdas entre el PSOE y Unidos Podemos como el que él propugnó durante la campaña no es del todo descartable.

Pedro Sánchez, por su parte, permanece en silencio desde el pasado domingo. Con el liderazgo en la picota, su situación es incómoda. Se reserva, no obstante, una posibilidad en la manga: el someter a consulta de las bases un eventual apoyo al PP. Casi con toda certeza, la militancia vetaría esa vía.La consulta a las bases sería un golpe de poder de Sánchez

La consulta tiene un peso ante todo simbólico: una victoria personal frente a todos aquellos que cuestionen sus decisiones. Ya lo hizo el pasado 30 de enero, cuando, sin prevenir a los barones, aprovechó el Comité federal para anunciar un referÉndum entre las bases sobre su acuerdo con Ciudadanos. Quién sabe si el próximo día 9 piensa hacer lo mismo.

El líder socialista ha buscado consejo en el expresidente Felipe González, un fiel valedor de Susana Díaz y de los más críticos con Unidos Podemos. Y al igual que la presidenta andaluza, González apuesta por pasar a la oposición y dejar que gobierne el PP.

Mostrar comentarios