IU propone nacionalizar empresas estratégicas como Repsol y Endesa

  • La número dos de Garzón defiende la alianza con Podemos "para acabar con la barbarie neoliberal". Dice que "Carrillo nos votaría a nosotros, aunque diría que somos radicales”.

    Tiende puentes con el crítico Llamazares y reconoce que IU tiene "un estilo diferente al de Iglesias": “El tiempo ha demostrado que pedir ministerios no fue la mejor de las estrategias”.

Sol Sánchez, número dos de Garzón: ““Habría que revertir las privatizaciones en empresas como Repsol o Endesa”
Sol Sánchez, número dos de Garzón: ““Habría que revertir las privatizaciones en empresas como Repsol o Endesa”
Fernando H. Valls

Sol Sánchez (Madrid, 1970), es la mano derecha de Alberto Garzón. Fue la número dos de IU por Madrid en la lista del 20D, consiguió escaño y repetirá en la futura lista que conformarán con Podemos. Antes de dedicarse a la política presidía la asociación Attac España, que lucha por imponer una tasa a las transacciones financieras. Habla con lainformacion.com apenas unas horas después de cerrarse una alianza con Podemos y, en sus palabras, deja claro que los críticos de IU, como Gaspar Llamazares, están provocando un cisma interno con consecuencias imprevisibles. De momento, prefieren guardar las formas con el excoordinador.

¿Por qué IU alcanza esta alianza con Podemos?

Lo que estamos buscando es tener la fuerza suficiente, colaborando con todos los grupos políticos que estén de acuerdo, para revertir las políticas empobrecedoras de la clase trabajadora. Partiendo de ahí no sólo se pacta con Podemos, sino que en las pasadas elecciones Unidad Popular ya acumuló a nueve partidos, entre ellos IU. Esto pretende ser una declaración de intenciones. Sólo así se puede acabar con la barbarie neoliberal que ha asolado España. Una barbarie que no acabado, sino que la situación puede empeorar mucho. El objetivo es darle una vuelta a esto para ir en una dirección justa socialmente, sostenible ecológicamente y feminista, por aquello de que sea igualitaria.

¿Ha hecho bien IU aliarse con Podemos cuando vosotros os encontrábais en una posición ascendente y ellos en una posición descendente?

Aquí hay que separar si nuestro objetivo es la eficiencia entendida en términos cuantitativos o si lo que estamos buscando es un cambio cualitativo de modelo social. Evidentemente, en un momento en que estamos subiendo, parece un poco absurdo. Pero si vemos cómo quedaría el arco parlamentario y nuestro proyecto es cambiar la sociedad, y no tengo ninguna duda de que los compañeros de IU quieren eso, la alianza tiene todo el sentido del mundo. El objetivo es construir otro mundo, por el que luchan muchas organizaciones sociales. No estamos luchando por conseguir tres diputado más.

¿Qué respondería a esos huérfanos, como Gaspar Llamazares, que defienden que esto podría ser el fin de IU?

Les respondería que piensen un poco. IU ya nació con esa tradición de coalición, lo que pasa es que tiene una historia muy larga y muy respetable. Yo creo que no hay que ser conservador, siempre sin perder nuestros principios y valores, por supuesto, y teniendo una línea clara de qué mundo queremos construir.

¿A este pacto se podría sumar el PSOE?

Ya me gustaría a mí. El problema del PSOE es que intenta hacer la cuadratura del círculo: unir una política liberal en lo neoeconómico con tener conciencia social. Pero no se puede estar haciendo las dos cosas a la vez. ¿Qué nos gustaría? Que con nuestra fuerza aquí [en el Congreso de los Diputados] el PSOE volviera a ser socialdemócrata y no socioliberal, que es lo que sucede en la mayor parte de las veces. Sólo hay que ver las votaciones en Bruselas [cuando votan con el PP].

Se lo digo porque el único socio posible es el PSOE.

Claro, pero ¿qué PSOE? Eso dependerá de la correlación de fuerzas que consigamos tener. Si la correlación de fuerzas está en la derecha será un problema. Si la correlación de fuerzas está en la izquierda probablemente podamos hacer muchas cosas con el PSOE. Nosotros ya nos sentamos con ellos en la mesa a cuatro y por separado. Es decir, sabemos negociar y sabemos que habrá que contar con ellos para muchas cosas. Si conseguimos tener la fuerza suficiente, por eso este pacto con Podemos, podremos ser capaces de hacerlo.

¿A qué partido cree que votarán Llamazares o el alcalde de Zamora el 26J, que son contrarios a la alianza con Podemos?

Yo espero y deseo que seamos capaces de explicar el acuerdo, de tal manera que voten a la coalición por la que estamos apostando.

¿Hay que hacer mucha pedagogía?

Por supuesto. Siempre hay que hacer mucha pedagogía porque hay que respetar el intelecto de todos los votantes. Pero en este caso, que es algo que emocionalmente puede tener implicaciones, con más motivo.

¿No cree que la figura de Pablo Iglesias genera antipatías o rechazo entre sus votantes?

Tenemos diferentes estilos y proyectos políticos. Y probablemente a veces tengamos diferentes formas. Pero espero que todos seamos lo suficientemente responsables y tengamos altura de miras para no quedarnos en la anécdota y sí en el contenido que al final es lo que cambia es la vida de la gente.

¿Van a exigir ministerios o cree que lo que hizo Pablo Iglesias fue un error?

La verdad es que fue muy impactante al principio. El tiempo ha demostrado que quizá no fue la mejor de las estrategias. Creo que todavía estamos cerrando la coalición y ahí no hay ninguna petición de ministerios. Estamos en el momento de la coalición, que es muy diferente a cuando estás negociando una investidura, ni siquiera un Gobierno. Si vamos en coalición vamos con un proyecto común.

¿La alianza con Podemos va a solucionar los problemas económicos por los que atraviesa IU [tiene una deuda de más de 10 millones]?

No lo sé. Seguramente, como a todo partido que obtiene mayor representación parlamentaria, le irá mejor económicamente.

¿Lo habéis calculado?

Yo no soy de IU. Por tanto, soy muy respetuosa. Espero que en el futuro las cuentas de IU funcionen mucho mejor aprendiendo de los errores del pasado.

Ha propuesto en alguna ocasión nacionalizar algunas empresas como Repsol o Endesa. ¿Eso se incluirá en el futuro programa?

Primero, el programa todavía se está haciendo. Pero es diferente decir que habría que nacionalizar esas empresas a decir que habría que revertir las privatizaciones en algunos sectores estratégicos donde se han demostrado que son ineficientes en términos económicos e injustas en términos sociales. A lo mejor suena mejor. Hay muchos países, incluida Alemania, que están revirtiendo la privatización de la electricidad municipal. Se privatizó, se demostró que los números no dan y se están revirtiendo. En otros lugares sucede con la gestión del agua, en Francia, por ejemplo. Creo que cómo se presentan las cosas es a veces un poco capcioso. Hay que ver que aquellas privatizaciones que se hicieron han provocado que tengamos un servicio más ineficiente de Europa. Eso sí, con gente en los sillones de administración que gana una pasta. Y muchos de ellos son antiguos políticos.

¿Lo vais a pelear en el programa?

La gestión pública de los servicios públicos al 100% seguro. A mi me encantaría también incluir revertir la privatización de algunas empresas como Repsol o Endesa. Pero entiendo que habría que priorizar qué se puede hacer y qué no. Yo creo que es indispensable también hablar de acabar con las privatizaciones encubiertas, por ejemplo, en Sanidad. Pero igual no incluyamos a otro sectores estratégicos como yo desearía.

¿Cuál será la propuesta sobre la deuda?

Tenemos diferencias en este asunto. Yo apostaría por una auditoría donde no están las cosas claras. La reestructuración es necesaria sí o sí. Mira hoy, que han dicho en Grecia que no se va a pagar porque es imposible, después de sangrar y maltratar a toda la ciudadanía por algo que demostró que era algo fraudulento, ilegítimo e ilegal. Ahora, no sé hasta dónde llegaremos. Sé que tenemos con Podemos matices bastante diferenciadores. Es que al final la deuda se ha convertido en una herramienta de dominación en lugar de en un medio de financiación. Volvemos a la pedagogía: esto hay que explicarlo mucho porque en los medios de comunicación mayoritarios ni siquiera se analiza cómo se genera… Pilota la culpa sobre la población. Cuando realmente los bancos no se hubieran sostenido sin el endeudamiento masivo de una parte de la población.

¿Vosotros proponéis el impago y podemos la reestructuración de la deuda?

Nosotros proponemos la auditoría, depurar responsabilidades y ya veríamos. Pero es evidente que quien ha contraído deuda ilegal o ilegítima tendrá que pagar las consecuencias y no toda la sociedad.

¿Qué os parece las noticias que relacionan a Pablo Iglesias con pagos desde Venezuela vía paraísos fiscales?

Por las pruebas aportadas me parece una desfachatez lo que se ha presentado sobre este tema. Ha habido una burda manipulación del documento.

¿Por qué cree que el comunismo no ha funcionado en España?

Yo creo que no solo no ha funcionado en España. Creo que siempre se engarza el comunismo con el totalitarismo. Pero aquí hay un comunismo totalmente democrático. Creo que la derecha ha ganado el discurso planteando cosas verdaderamente salvajes. Debemos preguntarnos quién ha triunfado, más que quién ha fallado.

¿A qué partido cree que votaría Santiago Carrillo en 2016?

Ufff. Esta es una pregunta trampa. El eurocomunismo, que es lo que significó Santiago Carrillo, no creo que fuera a votar al PSOE actual. Creo que por descarte nos votaría a nosotros, aunque diría que somos radicales. Radicales porque hemos heredado las consecuencias de lo que se hizo entonces y no queremos repetir los errores del pasado.

Mostrar comentarios