Sánchez y el PSOE caen en picado ante Unidos Podemos a una semana de que empiece la campaña

  • La coalición de Podemos e IU (25,6% en intención de voto) se distancia en más de cinco puntos de los socialistas (20,2%). El sondeo que publica este domingo El País prevé una participación del 68%, cinco punto menos que el 20D.

    Por su parte, la encuesta de Sigma Dos para El Mundo también señala que el 'sorpasso' al PSOE es un hecho y es superado en votos y en escaños.

Unidos Podemos consolida el 'sorpasso' y se distancia del PSOE, según Metroscopia
Unidos Podemos consolida el 'sorpasso' y se distancia del PSOE, según Metroscopia
F.H.

Sólo queda una semana para que empiece la campaña electoral del 26J y los dos últimos sondeos publicados este domingo por el diario El Paísel diario Mundo confirman la tendencia de los últimos meses. Y no es otra que la deblace del PSOE, que se hunde en la tercera posición 'devorado' por la coalición de Unidos Podemos. Estas últimas encuestas pueden hacer que salten las alarmas en Ferraz y los barones se pongan nerviosos ante el que, de confirmarse las previsiones demoscópicas, será el peor resultado de la historia del partido socialista.

La encuesta de Metroscopia para el País consolida a Unidos Podemos en segunda posición, acercándose al PP, que volvería a ganar las elecciones. La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida lograría el 25,6% en intención de voto, cinco puntos por encima del PSOE de Pedro Sánchez, que se quedaría con el 20,2%, dos puntos menos que en los comicios del 20 de diciembre.

El ganador de las elecciones seguiría siendo el PP, con el 28,5% de los votos, una cifra que confirma que apenas perdería apoyos en relación al 20D. Ciudadanos también sale beneficiado en esta encuesta que otorga al partido de Rivera un 6,6%, casi tres puntos más que en diciembre.

Metroscopia tambien dibuja una cita con las urnas con una baja participación. En concreto, solo acudirían a las urnas el 68% de los españoles con derecho a voto, cinco puntos menos de lo que lo hicieron hace casi seis meses. 

Asimismo, la suma de los partidos de izquierdas, Unidos Podemos-PSOE, superaría a los considerados de centro-derecha, PP-Ciudadanos: 45,8% frente a 45,1%.

La encuesta no refleja el número de escaños que conseguiría cada formación, al ser inviable en este momento realizar una encuesta por cada circunscripción.Sigma Dos también resalta que el 'sorpasso' ya está aquí 

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo,  también confirma el anunciado 'sorpasso' al PSOE. La encuesta, que incluye porcentaje de votos y escaños, le otorga a Unidos Podemos el 23,7% de los votos, con nada menos que 80 escaños, y se situaría como segunda fuerza política a 7,3 puntos del Partido Popular, que obtendría el 31% de los votos y un total de 130 escaños. Este resultado de los populares sería 2,3 puntos superior al del 20D y le otorgaría siete escaños más.

Como en la de Metroscopia, la de Sigma Dos también apunta que el PSOE será el mayor perjudicado el próximo 26 de junio. El PSOE lograría 77 escaños, 13 menos que hace seis meses.

Por su parte, Ciudadanos lograría una décima más en porcentaje de voto, con un 14% frente al 13,9% del pasado 20-D. Sin embargo, lograría solo 37 escaños frente a los 40 anteriores. 

Mostrar comentarios