Árni Páll Árnason, un jurista pro UE que busca la sorpresa en las elecciones

  • Árni Páll Árnason, candidato socialdemócrata en las elecciones del sábado en Islandia, es un jurista de 46 años con amplia experiencia como abogado y en la política, ya que fue ministro de Asuntos Sociales y de Comercio en el actual Gobierno de izquierda.

Copenhague, 23 abr.- Árni Páll Árnason, candidato socialdemócrata en las elecciones del sábado en Islandia, es un jurista de 46 años con amplia experiencia como abogado y en la política, ya que fue ministro de Asuntos Sociales y de Comercio en el actual Gobierno de izquierda.

Elegido como nuevo líder de la Alianza Socialdemócrata en unas elecciones internas celebradas hace dos meses, tiene ahora como misión tratar de lograr retener el poder logrado hace cuatro años, cuando su partido ganó los comicios tras la crisis de 2008 y formó el primer gobierno de izquierda en la historia de Islandia.

Pero la tarea parece un imposible: todos los sondeos apuntan desde hace un par de años a un hundimiento de los socialdemócratas y de sus socios "rojiverdes", como consecuencia de una legislatura convulsa, políticas impopulares y varios fracasos sonoros.

Ni aún sumando al centrista "Futuro Brillante", surgido hace dos años, a una hipotética coalición postelectoral estaría cerca de evitar el regreso al poder del centroderecha, según las encuestas.

Páll Árnason ha enarbolado la bandera del ingreso en la UE, que solo su partido sostiene, como única salida para superar la crisis, a pesar de la sólida oposición de gran parte de la población.

Y ha tratado de marcar distancias con su predecesora en el puesto, la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir, que de ser muy popular en Islandia ha pasado en apenas unos años a convertirse en la política peor valorada de lejos.

Ya en su primer discurso tras ganar las elecciones internas, Páll Árnason habló de superar la "política de trincheras" que ha dominado el tramo final de la legislatura y a no ver las cosas "blancas o negras", en clara alusión a la forma de hacer política de Jóhanna.

Su decisión de aparcar la Constitución aprobada en referendo no vinculante hasta la próxima legislatura ante la falta de apoyo parlamentario y de tiempo le ha acarreado críticas, ya que un previsible triunfo del centroderecha implicaría el fin de ese proyecto de reforma popular.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Islandia, formación que completó luego en el prestigioso Colegio de Europa de Brujas (Bélgica), Páll Árnason trata de agarrarse al ligero alza que le dan a su partido los últimos sondeos para buscar una victoria del centroizquierda que constituiría una sorpresa mayúscula.

Mostrar comentarios