Andreu Viloca, el tesorero de CDC, un gestor discreto, eficiente y sin perfil político

    • Tras el registro el pasado 28 de agosto de la sede de CDC, Viloca se mostró impasible. No hay fotos de él junto a dirigentes de la formación, algunos responsables admiten que no le han visto nunca.
La Guardia Civil registra la sede de Convergència
La Guardia Civil registra la sede de Convergència

El tesorero de CDC y administrador de las fundaciones CatDem y Nous Catalans, Andreu Viloca, detenido este miércoles por el presunto cobro de comisiones dentro la llamada trama del 3% en Cataluña, es un hombre tranquilo y un gestor eficaz. Cuando el pasado 28 de agosto la Guardia Civil resgistraba la sede del la formación, en la segunda fase de la Operación Petrum, el permanecía impasible. No tiene perfil político.

Tampoco es una persona que se deje ver y menos juntos a los líderes del partido del que él es el responsable financiero. Undirigente de CDCconfirmaa El Periódico queen los25 años quehace queesmilitanteno la havisto "prácticamentenunca".

El tesorero de CDC llegó al partido procedente del Colegio de Médicos de Barcelona, donde ocupó un cargo directivo en una entidad propietaria de un holding con 15 empresas y centrado en el mercado inmobiliario, los seguros, las finanzas y los viajes.

Tras aterrizar el partido, Viloca se implicó en la gestión de las cuentas del partido. Era el delfín natural de Daniel Osàcar, jubilado en diciembre de 2010 tras el estallido del caso Palau, cuya instrucción acreditó el importante papel que este tuvo en conseguir que Convergència recibiera más de seis millones de euros en comisiones ilegales de la constructora Ferrovial.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al tesorero de CDC y administrador de las fundaciones CatDem y Nous Catalans, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones dentro la llamada trama del 3% en Cataluña. Sumas que habría cobrado a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Esta detención, que se ha producido cerca de su domicilio, se enmarca dentro de una nueva operación de la Guardia Civil en la que también han sido detenidos Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructuras de la Generalitat, y otros seis empresarios.

Según fuentes de la investigación, la operación, que ha arrancado a las 7.20 horas de esta mañana, también va dirigida contra el directivo de Copisa Xavier Tauler, el representante de Rogasa Juan Luis Moreno y el directivo del Grupo Soler Jordi Soler, entre otros. De hecho, a lo largo de este miércoles se espera que se produzcan más de 10 detenciones.

De momento se han producido además 11 registros: el de la sede de CDC, el de los ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y el de ocho empresas, incluida Acciona.

Agentes de la Guardia Civil han entrado en la sede de CDC este miércoles pasadas las 10.00 para registrar el edificio -donde está el despacho del tesorero, Andreu Viloca- y a las 10.45 han entrado los fiscales anticorrupción.

Hasta la sede de los convergentes se han desplazado cuatro vehículos de la Guardia Civil, y dos agentes se han situado custodiando la puerta, frente a la que se han concentrado muchos medios de comunicación.Trama Petrum

Se trata de una investigación llevada a cabo por un grupo de delitos económicos de los servicios de información de la Guardia Civil y la Policía Judicial del Instituto Armado en Tarragona dentro de la trama Petrum. El objetivo es, entre otros, recabar información para esclarecer si CDC cobró "el 3%" del coste de la construcción en 2009 del centro cívico Nexe, en alusión a presuntas comisiones por adjudicación de obra pública.

Lo ha explicado el alcalde, Joan Carles Batanés (Gent Fent Poble), que ha concretado que los agentes han reclamado el expediente referente a "la contratación y ejecución del proyecto Nexe" en la anterior legislatura, cuando CDC tenía mayoría absoluta. El Grupo Soler ganó el concurso público y se encargó de la construcción del centro: "Tres días antes de acabar la obra se hizo una certificación extra por valor de 35.000 euros a favor de la empresa, un importe muy cercano al 3% del coste total".

El alcalde ha concretado que, "poco después, la empresa del Grupo Soler hizo una donación de un importe similar a la fundación de CDC", lo que justifica la investigación de la Guardia Civil, ha apuntado. "No sé si fue legal o no. Pero si se demuestra que no lo fue, es deplorable que se pagara una donación a CDC con el dinero de todos los vecinos" de Sant Fruitós de Bages, ha añadido.

Durante la construcción del centro cívico Nexe el alcalde era Josep Rafart (CDC), actualmente apartado de la política, y del gobierno municipal de entonces sólo se mantiene la entonces concejal de Cultura, Mercè Casals, que ahora es la líder de la oposición en el consistorio.

Dentro de esta misma trama, la Guardia Civil registraba el pasado mes de agosto la sede de CDC y de la fundación afín, CatDem tratando de aclarar si la constructora Teyco pagó comisiones ilegales del 3% a la fundación a cambio de la adjudicación de obra pública por parte de ayuntamientos controlados por CiU.



Mostrar comentarios