El juez Alba anula la grabación que dio a conocer el 'caso unión' sobre una supuesta trama de corrupción en Lanzorote

  • El juez de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Salvador Alba, ha declarado la nulidad de la grabación de audio de 5 de junio de 2008 que destapó el llamado 'caso unión', que investiga una supuesta trama de corrupción en administraciones públicas de Lanzarote a la hora de conceder contratos y licencias.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende del auto publicado este lunes en el que el magistrado estima las cuestiones previas planteadas por el empresario Luis Lleó, anulando dicho audio y las sucesivas grabaciones de audio y video que documentaban presuntamente reuniones mantenidas entre el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino y el empresario Carlos Becerra el que supuestamente este último le ofrecía un soborno al responsable público, que fue quien realizó la grabación.

Dicha grabación se produjo semanas después de que Espino hubiera acudido a la Guardia Civil para denunciar que le estaban intentando sobornar.

En este sentido, respecto a las mencionadas grabaciones, el auto aclara que "debe procederse al desglose de las mismas y su exclusión de este procedimiento".

Por su parte, respecto de la pretendida nulidad de las intervenciones telefónicas por su posible conexión de antijuricidad con las citadas grabaciones, Alba señaló que se resolverá una vez se practique la prueba anticipada solicitada por el Ministerio Fiscal.

CASO UNIÓN

El 'caso unión' investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Arrecife (Lanzarote), con posibles ramificaciones en otros municipios de la isla como Yaiza. Este caso lo investigan miembros de un operativo de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

El número de detenidos en el marco de la 'Operación Unión' de Arrecife superó el centenar, encontrándose entre ellos numerosos cargos políticos, empresarios y técnicos del Ayuntamiento y el Cabildo.

Mostrar comentarios