El Ayuntamiento de Marbella debate este viernes el texto refundido del PGOU de 1986

  • La concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Francisca Caracuel, ha anunciado este lunes que el equipo de gobierno elevará al pleno de septiembre, que se celebra este viernes, la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.
El Ayuntamiento de Marbella debate este viernes el texto refundido del PGOU de 1986
El Ayuntamiento de Marbella debate este viernes el texto refundido del PGOU de 1986
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de uno de los documentos más importantes para devolver la estabilidad al urbanismo del municipio después de que el Tribunal Supremo anulara en una sentencia de finales de 2015 el PGOU de 2010 y el anterior equipo de gobierno tuviera que recuperar el Plan de 1986.

Caracuel, que ha comparecido en rueda de prensa, ha asegurado que la tramitación del texto refundido estaba "paralizada" y ha criticado al anterior equipo de gobierno por perder "mucho tiempo" en procedimiento.

"Este documento tenía que llevar varios meses aprobado. Nos hemos puesto en la tarea de darle luz verde lo antes posible y lo vamos a conseguir a pesar de que no llevamos ni un mes al frente de la delegación --de Urbanismo--", ha señalado.

Según la edil, la tramitación del documento requiere de un acuerdo plenario ya que no incorpora nuevas determinaciones ni modifica el PGOU en vigor. Los únicos cambios que se han introducido, ha señalado Caracuel, han sido para corregir 12 errores materiales y estructurales.

"El texto refundido es un documento esencialmente técnico que recoge lo aprobado con anterioridad. Se compila y ordena la información, pero no innova ni introduce nada nuevo", ha indicado.

Por su parte, la concejal del PSOE y exdelegada de Urbanismo, Isabel Pérez, ha acusado al PP de emplear una tramitación "express" del texto refundido que "no tiene en cuenta la transparencia ni la participación de los vecinos".

"Durante los dos años de nuestra gestión hemos sido meticulosos y responsables y hemos obrado conforme a la ley y con pies de plomo. Buscamos lo mejor para el municipio de la mano de los expertos. Ahora vuelven las prisas y, con ellas, todo tipo de sospechas", ha señalado.

La edil ha recordado que el grupo municipal del PP no apoyó la aprobación del texto refundido en el pleno de abril, cuando al documento se le añadió una enmienda que permitía la participación de los vecinos en el proceso de tramitación. Ahora, ha añadido la edil, el PP "lo trae de nuevo al pleno para eliminar que el texto refundido salga a exposición pública".

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, --entonces en la oposición-- "llegó a decir que el texto refundido incluía convenios de la época del GIL y al PP le parece ahora un documento impecable", ha apuntado la edil, que ha acusado al grupo municipal 'popular' de "mentir con el único objetivo de bloquear el urbanismo".

PLATAFORMA

Por su parte, la plataforma ciudadana 'Ni un metro de Marbella para otra población' ha presentado este lunes por registro de entrada en el Ayuntamiento una solicitud para pedir que, una vez aprobado, el texto refundido se exponga al público y para que se suprima una alegación con la que, según el colectivo, se pretende ubicar en el municipio de Benahavís una parcela del término municipal de Marbella.

"No sólo es legalmente posible la apertura del trámite de información pública, sino que es deseable habida cuenta de cómo se tramitaron el PGOU de 1986 y sus modificaciones posteriores", ha señalado la portavoz del colectivo, Cristina Falkenberg, que ha asegurado que la ley habilita a las Administraciones Públicas a poder abrir un trámite de alegaciones.

Mostrar comentarios