El Ayuntamiento lleva a pleno este martes la memoria del proyecto para el servicio de alquiler de bicicletas

  • El Ayuntamiento de Almería lleva este martes a pleno ordinario la aprobación y exposición pública de la memoria elaborada para el ejercicio de la actividad económica de préstamo o alquiler de bicicletas en el término municipal de la capital, un proyecto que el Consistorio espera operar desde principios del próximo año como alternativa "sostenible" mediante 400 unidades que podrán recogerse y dejarse en 61 estaciones distribuidas por toda la ciudad y cuyo coste inicial será de unos 40 euros anuales en su 'tarifa plana'.
EUROPA PRESS

La aprobación de la memoria en pleno supone el inicio de los pliegos de la licitación del servicio, ya que este se ofrecerá mediante una concesión administrativa de ocho años bajo un coste estimado de 600.000 euros, según importe de licitación.

El servicio de alquiler de bicicletas, disponible las 24 horas de los 365 días del año, contará además con 600 anclajes para el depósito y toma de la bicicletas. En este sentido, dos vehículos eléctricos con capacidad para diez bicicletas se ocuparán de la redistribución de los vehículos para asegurar tanto la provisión de unidades en los puntos de recogida como la liberación de espacios para la entrega.

Además de este asunto, el pleno también dará cuenta de la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza de transparencia, buen gobierno y calidad democrática, que según su texto, prevé que cualquier ciudadano pueda grabar con medios propios las sesiones plenarias que se celebren siempre que respeten el funcionamiento ordinario de la misma o la publicación de los gastos por dietas y viajes del alcalde y de los concejales.

Según su articulado, entre sus obligaciones está la publicación de la agenda institucional del alcalde y del gobierno local, y el currículo y declaraciones de bienes anuales de ediles, asesores, vocales, directores y directivos de sociedades mercantiles municipales. En relación a los cargos electos, directivos y de confianza, la ordenanza apunta unos principios de buen gobierno entre los que figura que no se podrán aceptar para sí regalos que "superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones", si bien no se precisan límites a este aspecto.

En cualquier caso, se indica que en el caso de obsequios de una "mayor relevancia institucional", se procederá a su incorporación al patrimonio de este Ayuntamiento. Los canales de comunicación municipales, de cualquier índole, y la información que éstos contengan, servirán con objetividad e imparcialidad a los intereses municipales, por lo que se limitará "la publicación de artículos u opiniones de partido".

El número de vehículos oficiales con los que cuenta el Ayuntamiento y la relación de puestos de trabajo con las retribuciones anuales ligados a cada uno de ellos también será de fácil acceso para los ciudadanos, quienes también conocerán quiénes son las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y el número de liberados sindicales, el sindicato al que pertenecen y los costes que estas liberaciones suponen, diferenciando sueldos, medios materiales, subvenciones y otros costes que pudieran generar.

MOCIONES

Además de las proposiciones, se impulsarán varias mociones para la obtención del Sello de Reconocimiento de Almería como Ciudad Amiga de la Infancia y para la Certificación de Calidad de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería; por parte del PSOE, y para la ampliación de horarios y mejora de servicios de los espacios culturales y museos de la ciudad, de IU.

También Cs llevará una moción para la solicitud de incoación de un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a los Refugios de la Guerra Civil de Almería y preservación y rehabilitación del tramo existente en la plaza de la Constitución, así como para el desarrollo de una red de huertos comunitarios en espacios públicos. Por su parte, el grupo del PP elevará un texto para instar a la Junta de Andalucía a ejecutar las competencias relativas a la recuperación y mantenimiento del ecosistema hídrico en el cauce del río Andarax.

¡

Mostrar comentarios