Barcelona y otros 12 municipios catalanes se coordinan para mejorar la atención a los refugiados

  • Critican la "pasividad" del Gobierno central y las limitaciones del plan estatal
Barcelona y otros 12 municipios catalanes se coordinan para mejorar la atención a los refugiados
Barcelona y otros 12 municipios catalanes se coordinan para mejorar la atención a los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens se ha reunido este martes con representantes de otros 12 municipios catalanes para crear un espacio de coordinación municipalista para mejorar la atención a los refugiados y compartir las distintas experiencias de acogida para los que se quedan fuera del sistema estatal de asilo.

A la reunión, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, han asistido representantes y técnicos municipales del Sabadell, Badalona, el Prat de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Boi de Llobregat, Terrassa, Berga y Manresa (Barcelona), además de Gerona y Tarragona.

Asens ha explicado en rueda de prensa que el programa del Gobierno central está excesivamente burocratizado: "Si la coordinación fuera mejor se podrían prever los recursos que se deben disponer para estas personas", y ha recordado que la capital catalana ya impulsó el programa de acogida 'Nausica' para cubrir las insuficiencias del primero.

"El estado recibe los fondos europeos y hace un uso opaco e inmoral, ya que los usa para políticas de expulsión o los centros de internamiento de extranjeros (CIE)", ha criticado, y ha afirmado que, a pesar de que su uso sea legal, se hace un uso inmoral de este dinero, además de no cumplir, a su juicio, con las funciones internacionales de estos recursos.

El concejal ha insistido en que la coordinación trata de cubrir el vacío que se produce cuando se agota el período que prevé el sistema estatal: "Intentamos que estas personas no sean carne de cañón de los servicios sociales", y ha subrayado que los consistorios están haciendo más de lo que les toca, pero que esta situación evidencia que los municipios hacer un paso al frente.

PROBLEMA DE ABSORCIÓN

La concejal de Derechos Sociales de Berga, Anna Alsina, ha explicado que estudian la creación de un programa municipal complementario al estatal, y ha lamentado que el consistorio tiene un "problema de absorción", ya que no tienen suficiente capacidad técnica para hacer que la acogida sea buena para los refugiados.

La también concejal de Acción Social y Cooperación de Manresa, Àngels Santolària, ha asegurado que conocieron a través de la prensa que la ciudad acogería a 40 personas: "La gestión de entrada fue complicada", ha asegurado, mientras que el concejal de Cooperación de Girona, Cristòbal Sànchez, ha remarcado la información que ofrece el Gobierno español es nula.

El concejal de Badalona Justa e Inclusiva, Francesc Ribot, ha expresado que el Ejecutivo del PP ha dejado la cooperación en un término muy residual, y ha asegurado que el Gobierno municipal liderado por el exalcalde popular Xavier García Albiol desestructuró el área de cooperación.

Mostrar comentarios