Bares de Santiago insisten en la "severidad" del gobierno local, con el que se reunirán el 5 para abordar sus demandas

Bares de Santiago insisten en la "severidad" del gobierno local, con el que se reunirán el 5 para abordar sus demandas
Bares de Santiago insisten en la "severidad" del gobierno local, con el que se reunirán el 5 para abordar sus demandas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asociaciones de hosteleros de Santiago han insistido en denunciar la "severidad" del actual gobierno local, de Compostela Aberta, que ha convocado una reunión con el sector para abordar sus demandas el próximo 5 de octubre.

Los hosteleros, en una rueda de prensa este viernes, han rechazado que se les utilice políticamente como "arma arrojadiza" en esta recta final de campaña, por el daño que supone para su imagen, cuando, según reivindican, la capital gallega es "modélica" en cuanto a la convivencia del ocio nocturno y los vecinos.

Así, en el marco de una "batalla política" que, según destacan, ni les va ni les viene, representantes de bares, pubs y cafés que aseguran representar a casi el 100% de la hostelería santiaguesa han insistido en denunciar la "extrema dureza" del actual gobierno municipal en materia de sanciones y cierres a locales.

CIERRES "EXPRÉS" Y MULTAS DE 100.000 EUROS

Como portavoz de la asociación de bares, pubs y cafés de Compostela --tiene unos seis meses de vida-- ha ejercido este viernes Carlos Morais, quien ha considerado "urgente" modificar la actual ordenanza, "obsoleta" y de la que ha asegurado que el gobierno hace una lectura "restrictiva" y "severa", que se traduce en órdenes de cierre "exprés" y multas de hasta 100.000 euros.

Morais ha defendido que la noche en Santiago es "tranquila" y "sin incidentes" y ha vinculado la seguridad de sus calles con la existencia de locales de ocio, "una de las señales de identidad" de la ciudad y que, además, supone la dinamización de su economía al dar soporte a numerosos puestos de trabajo.

Por ello, ha cargado contra la "política de severidad" del departamento de urbanismo, a cargo del concejal Jorge Duarte, en todo lo referido a licencias, aperturas, terrazas, horarios y aforos.

Según ha dicho, existe "acuerdo" entre los agentes económicos y todas las fuerzas con representación en el Pazo de Raxoi en que la legislación vigente "hay que cambiarla", por lo que ha llamado a los responsables políticos a sentarse como "primer paso".

ACUERDOS FIRMES Y NO "PARCHES"

Al respecto, cuestionado sobre una mesa de diálogo convocada para el 5 de octubre, ha señalado que no les llegó oficialmente la notificación, pero se ha mostrado "dispuesto" a hablar, sin fijar de antemano plazos, y con el propósito de hacer una "evaluación profunda" de otras normas para adecuar la de Compostela a la realidad existente. "Hablar y llegar a acuerdos firmes", ha subrayado, antes de mostrarse contrario a poner "parches" a este problema.

Por otra parte, ha criticado el "linchamiento mediático" al que, según censura, se ven sometidos los hosteleros en estos días, y ha llamado a los periodistas a reflejar con "más veracidad" los hechos, sin "sensacionalismo ni alarmismo".

ALCALDE DE SANTIAGO

Por su parte, preguntado por las quejas de los hosteleros, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha reconocido que el sector trasladó a los responsables municipales quejas al entender que la aplicación del marco legal "nunca fue tan restrictiva", "tanto en las sanciones, como en la cuantía de las multas" o "las medidas cautelares".

"Es algo que se nos viene planteando en varias reuniones", ha explicado Noriega, que ha dejado claro que en las tramitaciones de los expedientes "no hay únicamente un posicionamiento político" sino que "hay una tramitación técnica y jurídica".

En este sentido, ha interpretado que "todo lo que está ocurriendo esta semana", en referencia a la información sobre la investigación de la Fiscalía de supuesto trato de favor a locales, "está muy condicionado por el momento electoral". "Sentimos el mal trago que está pasando el edil Jorge Duarte, que actuó con honestidad y sin ningún ánimo de generar polémica", ha apuntado.

Además, ha informado de que el Consistorio se ha comprometido con los hosteleros a "convocar una mesa de diálogo" en la que esté representado "todo el sector" y "todos los partidos" para "analizar lo que ocurre".

"Ellos trabajaron en un documento de propuestas que pasan por la modificación del marco legal; serán cuestiones a valorar en esa mesa que se quedó en convocar para el 5 de octubre", ha indicado Noriega, que considera que "el marco está para cumplirlo, también para ejecutarlo con racionalidad y para conciliarlo con la vida de la ciudad".

Mostrar comentarios