Benalmádena cierra el año cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores con una reducción en la deuda

Benalmádena cierra el año cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores con una reducción en la deuda
Benalmádena cierra el año cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores con una reducción en la deuda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En ese sentido, el alcalde ha recordado que, el pasado agosto, y gracias a la "eficiente" gestión económica llevada a cabo por el equipo de gobierno en colaboración con los departamentos de Tesorería e Intervención, "llevamos a pleno la aprobación de un suplemento de crédito extraordinario que permitiría invertir diez millones de euros en infraestructuras necesarias para el municipio".

Asimismo, ha puntualizado que el acceso al mencionado suplemento de crédito de diez millones sólo ha sido posible gracias al "cumplimiento estricto" de los parámetros del plan de ajuste, es decir, reducir la deuda y el nivel de endeudamiento y situarse por debajo de los 30 días en el periodo medio de pago a proveedores.

"Desde el inicio de la legislatura hemos sido prudentes y eficientes a la hora de abordar la gestión económica del Ayuntamiento, un hecho que se demuestra con el cumplimiento de estos parámetros del Plan de Ajuste, que ha posibilitado que rebajemos la deuda en nuestro primer año de gestión de los 135 millones de euros que nos encontramos al llegar al gobierno municipal hasta los aproximadamente 105 actuales", ha destacado Navas.

El alcalde, además, ha valorado que esta "significativa" reducción de la deuda se ha realizado "sin caer en la austeridad, sino apostando por la eficiencia, mejorando las condiciones de contratación de todos los servicios y suministros del Ayuntamiento y poniendo al frente de la central de compras a funcionarios de carrera y no a cargos políticos, como tenía el anterior equipo de gobierno".

También ha destacado que todos estos planteamientos los han llevado a la práctica "devolviendo los derechos a todos los trabajadores municipales, abonándoles parte de la paga extraordinaria que tenían pendiente desde 2012 y cuyo pago íntegro esperamos poder afrontar en las próximas semanas".

Gracias a esta gestión, el equipo de gobierno, según han expresado, puede acceder al ahorro presupuestario de los últimos años. El cumplimiento de los parámetros del Plan de Ajuste les permitirá así acceder a diez millones para invertir en proyectos como la renovación del parque móvil y suministros de Servicios Operativos o cambiar el césped del campo de fútbol del Polideportivo de Arroyo de la Miel, según ha informado el alcalde.

Asimismo, les permitirá construir nuevos nichos en el cementerio, obras de mejora en los colegios, la creación de una nueva biblioteca para Benalmádena Pueblo, inversiones en luces LED de bajo consumo o avanzar en la implementación de la administración electrónica.

Por su parte, Arroyo ha informado de que la reducción del periodo de pago a proveedores era el único factor que quedaba por cumplir del plan de ajuste. "Cuando accedimos al gobierno municipal, no cumplíamos el periodo medio de pago a proveedores ni el nivel de endeudamiento ni la regla de gasto", ha recordado.

En ese sentido, ha expresado que en el ejercicio de 2015 consiguieron rebajar el nivel de endeudamiento por debajo del 110 por ciento y cumplir la regla de gasto. En cuanto a este 2016, ha informado de que se ha logrado ajustar "con creces" el periodo medio de pago a proveedores: "a fecha de 1 de diciembre, dicho periodo medio es de 22,77 días, y cuando entramos al gobierno estaba en 135, 21 días", ha detallado.

Además, ha recordado que al principio de la legislatura el Ayuntamiento arrastraba una deuda con proveedores superior a 8.700.000 euros, "que hemos logrado reducir hasta aproximadamente un millón de euros".

Por último, el concejal ha destacado que se sigue cumpliendo la regla de gasto y el nivel de endeudamiento roza el 90 por ciento. "Hemos bajado más de 20 puntos porcentuales el nivel de endeudamiento en este primer año y medio de legislatura", ha concluido.

Mostrar comentarios