Ceniceros, Gamarra, Ocón o Escobar acuden a la manifestación de Barcelona en contra del terrorismo

  • El presidente del Gobierno riojano y del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, el secretario general del PSOE, Francisco Ocón y el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo riojano, Conrado Escobar, acuden esta tarde, a las 18,00 horas, a la manifestación, en Barcelona, en contra del terrorismo.
EUROPA PRESS

Junto a ellos, participan representantes políticos de la comunidad como los diputados nacionales del PP, Emilio del Río y Mar Cotelo la senadora María Teresa Antoñanzas, la eurodiputada, Esther Herranz o la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu.

También acudirán, entre otros, el secretario político de Podemos La Rioja, Miguel Reinares, y la delegada Territorial de Ciudadanos La Rioja, María Luisa Alonso.

GRAN MANIFESTACIÓN

Barcelona vivirá el sábado una gran manifestación contra la violencia y por la paz nueve días después de los atentados en que hubo 15 muertos y más de cien heridos, y reunirá a la sociedad civil junto al Rey; los presidentes de Gobierno y Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y todos los presidentes autonómicos.

La manifestación, bajo el lema 'No tinc por', discurrirá desde las 18 horas desde los Jardinets de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y la cabecera de la manifestación estará a la altura de la Gran Vía: la compondrán trabajadores públicos, cuerpos de seguridad, servicios de emergencias, taxistas, hoteleros, vecinos y comerciantes.

En la plaza Catalunya habrá un escenario donde se celebrará el acto final de la marcha con la lectura de textos escogidos para esta ocasión: leerán la actriz Rosa Maria Sardà y la activista Míriam Hatibi, antes de que dos solistas interpreten 'El Cant dels Ocells'.

En el fondo del escenario habrá un cartel del artista Frederic Amat y durante la manifestación varios voluntarios repartirán a los participantes flores rojas, amarillas y blancas, los colores de la ciudad.

Puigdemont y Colau convocaron la manifestación el pasado fin de semana, y la asistencia del Rey y de Rajoy ha despertado críticas de la CUP, y también de 170 colectivos sociales, como Òmnium Cultural, ANC, Casa Nostra Casa Vostra y Stop Mare Mortum, los cuales han firmado un manifiesto que tilda de "hipócrita" que acudan el Gobierno y Felipe VI: contra su presencia, han llamado a vestir de color azul.

EUROPA, LAS CORTES Y AGENTES SOCIALES

Tres aviones de autoridades viajarán desde Madrid: uno llevará al Rey y sus acompañantes; Rajoy viajará en el Falcon de Presidencia del Gobierno; y en un Airbus 360 con más de 60 plazas irán la vicepresidenta, los ministros y otros líderes políticos y autoridades.

Entre los asistentes a la manifestación estarán los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y líderes de grandes partidos catalanes y de toda España, incluidos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Cs).

Europa estará representada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

También estarán el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, Josep Maria Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo; y los líderes de UGT de Cataluña, Camil Ros, y de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y entre las entidades de la sociedad civil estarán la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con su presidente, Alfonso Sánchez.

Además de Puigdemont y todos sus consejeros, estarán los demás presidentes autonómicos: País Vasco (Íñigo Urkullu), Madrid (Cristina Cifuentes), Andalucía (Susana Díaz), Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Castilla y León (Juan Vicente Herrera), La Rioja (José Ignacio Ceniceros), Murcia (Fernando López Miras) y Canarias (Fernando Clavijo).

Lo harán también el de la Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Cantabria (Miguel Ángel Revilla), Navarra (Uxue Barkos), Baleares (Francina Armengol), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Aragón (Javier Lambán), Asturias (Javier Fernández) y Extremadura (Guillermo Fernández Vara).

El Gobierno estará representado por todos sus miembros, excepto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro --que ha constatado motivos familiares inexcusables--, y queda por confirmar la presencia del titular de Energía, Álvaro Nadal.

Habrá asimismo autoridades locales de Barcelona, Cataluña y toda España, como la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; y además el Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) fletará autocares que irán desde la localidad, que también sufrió los atentados.

Mostrar comentarios