C's dice que "no todo" el Acuerdo de Investidura municipal "está cumplido" pero "no estamos insatisfechos"

C's dice que "no todo" el Acuerdo de Investidura municipal "está cumplido" pero "no estamos insatisfechos"
C's dice que "no todo" el Acuerdo de Investidura municipal "está cumplido" pero "no estamos insatisfechos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado San Martín en una comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado por todos sus compañeros de Grupo -Elvira González, María Luisa Alonso y Alfredo Ruiz-, y en la que ha hecho balance del primer año de la Legislatura en el Ayuntamiento de Logroño, cuando se cumple el aniversario de las elecciones municipales.

En este sentido, San Martín ha puesto de manifiesto que "el diálogo, el consenso con una gestión eficiente y con transparencia han sido los ejes que ha marcado la presencia de Ciudadanos en el Ayuntamiento logroñés.

"El Acuerdo de Investidura marcó, ha marcado y está marcando la relación de la oposición de Ciudadanos con el Partido Popular" ha afirmado San Martín, quien ha puesto como primer ejemplo que "gracias a este acuerdo se ha paralizado el macro contrato de la Smart City, convirtiéndolo en contratos menores para que las pequeñas empresas locales puedan participar".

San Martín también ha incidido en la limitación del mandato de la alcaldesa a esta Legislatura como punto esencial de regeneración democrática plasmado en el acuerdo y "además, todas las comisiones informativas estén presididas por concejales de la oposición y que se haya creado una comisión técnica para eliminar las trabas burocráticas".

Con todo, ha resaltado el portavoz 'naranja' que el punto más importante tiene que ver con el soterramiento del ferrocarril, con el pleno extraordinario para que todos los Grupos pudiéramos conocer los proyectos y mejorarlos".

"Además, hemos conseguido reconducir el estudio de la LIF y que se planteen tres alternativas para mantener un túnel subterráneo en Vara de Rey teniendo en cuenta la opinión de los vecinos", ha recordado San Martín.

Pero no todo lo planteado "ha ido a la misma velocidad", ha apuntado, si bien ha reconocido que el Acuerdo "progresa adecuadamente, no está cumplido pero eso no significa que estemos insatisfechos" y que aún "quedan por hacer muchas cosas".

"Seguimos reclamando la transferencia de las competencias de Servicios Sociales con una financiación adecuada y que se llevan a cabo las auditorias de gestión de los últimos 8 años de los contratos y convenios de Servicios Sociales y Logroño Deporte", ha señalado San Martín.

30 MOCIONES APROBADAS.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que han presentado un tercio de las mociones registradas en pleno, un total de 32, la mitad de ellas en solitario y el resto a partes iguales con el resto de grupos de la oposición y con el PP.

"Somos el grupo municipal que ha conseguido más consenso en las mociones y el índice de aprobados más alto: de las 32 mociones, solo 2 no han sido aprobadas", apunta San Martín que no ha querido olvidarse que uno de los principales retos que tiene el Ayuntamiento de Logroño es la creación de empleo y la lucha contra la pobreza.

"Tenemos 53.000 personas en La Rioja en riesgo de pobreza y exclusión social, no vale decir que estamos mejor que la media porque todavía no hemos salido de la crisis", ha señalado San Martín.

La transparencia en la gestión municipal ha sido otro de los caballos de batalla de Ciudadanos en Logroño, proponiendo iniciativas tales como la revisión del Plan General Urbano o el seguimiento de contratos como el de Serunión. "En este año tampoco nos hemos olvidado de los barrios, especialmente de La Cava con la propuesta de la ludoteca, o del barrio de San José con una pista deportiva", ha insistido San Martín.

"Ha sido un año de diálogo y de cambios que a algunos todavía les cuesta asumir, pero se ha acabado el rodillo de la mayoría absoluta en este ayuntamiento", ha asegurado San Martín, "en estos 365 hemos cometido aciertos y errores, pero nuestro balance puede resumirse en un trabajo de calidad, riguroso, creativo, abierto y que se ha visto refrendado por el apoyo de los grupos municipales".

"DIFICULTADES".

El portavoz 'naranja' ha reconocido que "ha habido dificultades" en el seno del propio Grupo municipal, pero ha subrayado que "hemos pasado página, lo que era delito ha sido juzgado y lo que eran errores se han corregido", en referencia a los casos de la ex edil Nazareth Quijano y del contrato de la concejala María Luis Alonso.

"Cogimos el toro por los cuernos, en cuanto vimos que había un problema lo arreglamos, y siendo delito, dijimos que hasta aquí, se solucionó todo rápido, de manera contundente y lo explicamos. Más transparente no se ha podido ser, tenemos la transparencia en nuestro ADN y esa es la diferencia con la vieja política", ha finalizado.

Mostrar comentarios