IU en Diputación presenta una veintena de iniciativas que condicionarán su apoyo al presupuesto de 2017

IU en Diputación presenta una veintena de iniciativas que condicionarán su apoyo al presupuesto de 2017
IU en Diputación presenta una veintena de iniciativas que condicionarán su apoyo al presupuesto de 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Izquierda Unida-Para la Gente ha presentado este miércoles un documento que incluye una veintena de iniciativas que condicionarán su apoyo al presupuesto de la Diputación de Málaga de 2017. Entre ellas se encuentran centrar el trabajo de la institución en los municipios menores de 20.000 habitantes, eliminar las ayudas discrecionales, apostar por el empleo y el desarrollo local, una provincia más sostenible e impulsar programas de participación ciudadana.

Los diputados provinciales de la formación Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez han llevado las propuestas al registro de la Diputación. En estos momentos se está negociando el presupuesto de cara al próximo año, por lo que han esperado que el equipo de gobierno atienda su propuesta "responsable y coherente".

"Nuestra propuesta no está cargada de cifras, de creación de nuevas partidas presupuestarias y por ende la baja de otras, sino una serie de iniciativas desde las que dirigir las prioridades de esta casa, que entendemos debe estar centrada en el bienestar de los malagueños y los pueblos de la provincia", ha manifestado Ahumada en rueda de prensa.

Para IU, "los pueblos son lo primero". Así, entre las propuestas, reclaman sustituir los fondos de la Oficina de Alcaldes por un programa de transferencias a los municipios menores de 20.000 habitantes para actuaciones que sean aprobadas a través de procesos municipales de participación ciudadana.

También abogan por un acuerdo para lograr que la Diputación de Málaga se haga cargo de la cuota correspondiente al Consorcio de Residuos para localidades menores de 5.000 habitantes y la del Consorcio de Bomberos hasta 20.000 habitantes.

Los diputados incluyen que se mantenga el presupuesto de Culturama y que su programación en un 80 por ciento deberá realizarse en los municipios menores de 20.000 habitantes, a través de un reparto "justo y equitativo".

Apoyo a asociaciones y colectivos en los municipios más pequeños, un programa de transferencias a los consistorios o asistencia técnica para la elaboración de los planes locales de vivienda y mantener el compromiso de ligar las inversiones financieramente sostenibles a la realización de contrataciones de parados de larga duración son otras propuestas de la coalición.

Piden asimismo que se continúe con la dotación de un millón de euros para un nuevo plan de empleo paralelo al Plan de Primera Oportunidad destinado a colectivos en riesgo: jóvenes sin formación, mayores de 50 años y mujeres.

El documento apuesta por reforzar el plan de acción de Turismo y Planificación Costa del Sol en el segmento de interior, para lo cual proponen planes locales de dinamización turística en las localidades cercanas al Caminito del Rey.

NO A LA DISCRECIONALIDAD

Un punto "fundamental" es que la Diputación "abandone las ayudas discrecionales" y ha pedido que no se confundan con transferencias directas, que deben limitarse a actuaciones provinciales y de emergencia". "Es el plan estratégico de subvenciones el que generalmente abre la puerta a la discrecionalidad por lo que entendemos fundamental que sea debatido y consensuado entre los grupos políticos paralelamente a la aprobación del presupuesto", según el documento.

El medio ambiente es también crucial para IU-Para la Gente, que reclama asesoramiento a los municipios para estudiar líneas de abastecimiento para detectar fugas, actualizar el estudio sobre aguas subterráneas, desarrollar un plan para garantizar el suministro en la comarca de Antequera y otras localidades con problemas severos, un programa para la instalación de contadores en los menores de 20.000 habitantes que no tienen o poner en marcha un banco de semillas provincial son otras medidas reclamadas.

Ahumada ha asegurado que del resultado de la negociación dependerá la postura que el grupo provincial mantendrá en la aprobación de los presupuestos, pero "no es lo único, ya que el grado de cumplimiento también es fundamental".

GRADO DE EJECUCIÓN DE ACUERDOS

Izquierda Unida ha solicitado asimismo un informe sobre el grado de ejecución de las mociones y acuerdos impulsados por su grupo político en los presupuestos de 2016. "Estamos en disposición de seguir construyendo espacios de acuerdo, pero necesitamos que éste se realice sobre las bases del compromiso mutuo. No es sólo incorporar en el presupuesto cuestiones que propongamos o que se aprueben iniciativas para evitar la confrontación en los plenos, sino que después exista voluntad política para ponerlas en marcha", ha recalcado.

El portavoz de IU en la Diputación ha puesto como ejemplo el Plan de Emergencia Social, dotado con 500.000 euros y que fue incorporado al presupuesto de 2016: "no vemos que haya aterrizado en los pueblos, en las familias que peor lo están pasando para ser una herramienta útil de lucha contra la pobreza y la exclusión social".

"No puede ser que teniendo el dinero y existiendo más de un 30 por ciento de la población malagueña en situación de pobreza, la Diputación, ante las constante insistencias de este grupo para el desarrollo de este Plan de Emergencia Social, diga que sólo haya seis solicitudes", ha sostenido Ahumada.

Otros acuerdos recogidos en el presupuesto y sobre los que solicitan el grado de ejecución están la rehabilitación y mejoras en los centros asistenciales, el aumento de la Concertación de 2016 de un diez por ciento, mejoras en personal de la Diputación y sus organismos dependientes, regular las transferencias a través de la Oficina de Alcaldes o acelerar trámites para finalizar viviendas públicas propiedad de la extinta Emprovima.

Mostrar comentarios