La lucha contra la corrupción del Interventor de Orihuela y periodistas de la TV polaca, Premis Llibertat d'Expressió

La lucha contra la corrupción del Interventor de Orihuela y periodistas de la TV polaca, Premis Llibertat d'Expressió
La lucha contra la corrupción del Interventor de Orihuela y periodistas de la TV polaca, Premis Llibertat d'Expressió
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al acto, celebrado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y otros miembros del Consell.

Urruticoechea ha sido reconocido por su labor de interventor desde hace más de 28 años en distintos Ayuntamientos, una tarea que le ha llevado a convertirse en uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha destapado y que, con ello, ha conseguido inhabilitar a dos alcaldes y abrir investigación contra otras seis alcaldías. En declaraciones a los medios, el interventor municipal ha declarado sentir "emoción" tras sufrir un "linchamiento mediático".

El funcionario municipal ha subrayado que precisamente ha sido reconocido por un derecho como la libertad de expresión, que es "una de las características clave para un auditor. "Después de años de sufrimiento, lucha y trabajo" es un "premio notable" en un momento "clave" en el Ayuntamiento de Orihuela "donde sin aviso previo ni delaración de guerra me he encontrado en medio de una máquina de fango contra mí" y "sin posibilidades de que quieran contar con mis conocimientos", ha explicado.

"Cuando he llegado a cualquier Ayuntamiento siempre he querido trabajar en labores de eficiencia y a favor del ciudadano", ha dicho, para añadir que no sirve de nada un auditor del que no se puede tener su opinión. Sobre Orihuela, ha apuntado que existe una situación económico-financiera "muy grave", aunque de sus opiniones "no quieren saber nada ni el alcalde ni el equipo de gobierno".

"Pero los ciudadanos sí tienen derecho a saber qué está pasando y a que haya un órgano de mediación e instituciones competentes que analicen y digan si lo que dice el interventor es correcto o no", algo que le ha pasado en otras localidades como Castro Urdiales y Crevillent.

Por su parte, las periodistas polacas que ha recogido el premio en nombre de sus compañeros, Katarzyna Janowska y Karolina Lewicka, hand estacado el "honor" que les supone para ellas el reconocimiento "en el día de la prensa independiente". Así, se han declarado "muy honradas y felices de que la prensa española se haya mostrado sensible a los problemas de los periodistas polacos y que podamos recibir este premio hoy en nombre de nuestros compañeros".

"NO HAY DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Precisamente, han querido dedicar el premio a sus compañeros que dejaron sus puestos de trabajo "en protesta a las represalias y por el hecho de que el nuevo gobierno se ha hecho con los medios de comunicación". Como consecuencia, han perdido sus trabajos más de cien periodistas de la televisión pública polaca. "No hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión sin democracia. Cuando la libertad de expresión está en peligro hay que protestar", han resaltado.

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, que es periodista, ha felicitado a La Unió por el "esfuerzo permanente por enaltecer la profesión". "Sin periodistas no hay democracia", ha dicho, y ha lamentado que muchas veces se piense que "los medios de comunicación son simplemente unos artilugios más de un mercado". En esta línea, ha añadido que además de las crisis que existen en toda Europa y en España, "hay una crisis más sorda que es la de los medios de comunicación que afecta directamente al corazón de la democracia".

Por ello, ha reivindicado "el papel de los medios de comunicación, de los periodistas y que esta sociedad tenga muchas más voces y capacidad para entender la libertad".

En el acto ha intervenido el presidente de La Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, quien después de solidarizarse con los profesionales de Unidad Editorial, en huelga este martes en protesta por el ERE anunciado por el grupo, ha destacado la "mala situación" que atraviesa la profesión, y que está llegando a un "punto peligroso" con caso un 37% de índice de paro en la Comunitat Valenciana.

Pitarch ha subrayado el ejemplo de los compañeros polacos que dimitieron de sus cargos en la TV pública para oponerse al control del gobierno y en ese camino ha propuesto que vaya la nueva RTVV, una televisión "consensuada, hecha por profesionales donde no se vuelvan a repetir los despropósitos que nos han traído hasta la situación actual".

Mostrar comentarios